Camilo Romero acepta invitación de Petro y llega al Pacto Histórico

Jue, 18/11/2021 - 08:45
El precandidato presidencial Camilo Romero hará parte de la consulta del Pacto Histórico, tras la decisión que tomó su partido frente a las elecciones.

El exgobernador de Nariño y actual precandidato presidencial, Camilo Romero, reiteró que mantendrá su aspiración a la Casa de Nariño y anunció su llegada al Pacto Histórico, la coalición de partidos y movimientos de izquierda que lidera el senador Gustavo Petro. Tras la decisión tomada por el Partido Alianza Verde, Romero se decantó por este camino, el que defendió en la discusión interna de su colectividad.

Romero había señalado que la fórmula para vencer al uribismo se basa en la unión de los sectores alternativos, entre ellos, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, las dos alianzas más visibles. Como su partido no logró elegir entre alguna de esas opciones o unir a las dos anteriores, le apostó a sumarse a una de ellas, con la que mostró más afinidad desde un principio.

"Oímos a bases verdes, a la ciudadanía, a las regiones, a quienes creen en el cambio. La decisión fue colectiva, vamos con esta precandidatura presidencial al Pacto Histórico, aceptamos invitación de Gustavo Petro. ¡Vamos a competir y a ganar por el cambio en Colombia!", anunció Romero.

 

Petro, líder del Pacto Histórico, celebró la decisión y le dio la bienvenida a Romero en esta convergencia de izquierda. "En la reunión de anoche, Verdes por el Cambio decidió por unanimidad entrar al Pacto Histórico. Bienvenido Camilo Romero a la consulta presidencial por el cambio de Colombia", expresó. 

Romero, quien venía abogando para que su partido uniera fuerzas con el Pacto Histórico, había propuesto que se utilizara un mecanismo integral que le permitiera llegar unidos a los sectores alternativos a una consulta en el mes de marzo de 2022, de la que se eligiera una candidatura única presidencial para ganar en primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

Esa propuesta implicaba que el Pacto Histórico escogiera una candidatura única que participara en dicha consulta de marzo, lo mismo debía ocurrir con la Coalición de la Esperanza y lo mismo con el Partido Alianza Verde.

En la segunda etapa debería elegirse mediante un mecanismo acordado, una sola candidatura que surgiera de la persona elegida en la Coalición de la Esperanza y la persona elegida en el Partido Alianza Verde, quien sería el llamado a enfrentar la candidatura única del Pacto Histórico en la contienda de marzo.

El precandidato había señalado que en la tercera etapa sería la elección de la candidatura única, producto de la 'Gran Consulta del Cambio' en el mes de marzo de 2022, el mismo día de la elección del nuevo Congreso. Sin embargo, como su partido dejó en libertad a líderes y militantes para las presidenciales, Romero optó por aterrizar en el Pacto Histórico. 

En esa coalición tendrá que medirse frente a Gustavo Petro, Roy Barreras, Arelis Uriana, Francia Márquez y Alfredo Saade. El ganador de esa consulta será el candidato presidencial y la segunda mejor votación será la fórmula vicepresidencial. 

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina