¿Qué dicen los precandidatos presidenciales del aborto?

Mié, 17/11/2021 - 15:26
Esta semana la Corte Constitucional decide sobre la despenalización del aborto. Esto han dicho algunos precandidatos presidenciales al respecto.

Este viernes se vence el plazo para que la Corte Constitucional decida si despenaliza totalmente el aborto. El debate se relaciona con dos demandas que piden tumbar el artículo 122 del Código Penal, el cual impone cárcel a quienes se practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006 por el alto tribunal. 

En resumidas cuentas, los argumentos de las demandas señalan que este delito viola los derechos de libre desarrollo de la personalidad, los derechos reproductivos, la dignidad humana de las mujeres y viola el derecho al libre ejercicio de la profesión a los médicos, porque se les impide prestar servicios de aborto libremente. 

Es clave anotar que, en Colombia el aborto es legal bajo tres causales: cuando se ocasiones un embarazo producto de un abuso sexual, la malformación del feto o el peligro de muerte de la madre. Ahora, la Corte debate si despenalizar totalmente el aborto.

La Corte, compuesta por nueve magistrados tiene en sus manos el tema desde el mes pasado y este viernes tendrá que votar sobre las dos ponencias existentes, las cuales abogan por la despenalización. Se necesitan al menos cinco votos a favor para que se ejecute la reforma al Código Penal. 

Estas son las opiniones de algunos precandidatos presidenciales sobre este tema:

Gustavo Petro

El líder de Colombia Humana afirmó que no se considera 'proaborto', puesto que su propuesta es que la sociedad llegue al aborto cero, es decir, que ninguna mujer tenga que realizarse este procedimiento. "Yo no soy proaborto, la palabra proaborto que ponen en los debates públicos, yo no sé si hayan personas proaborto, no es por lo menos lo que yo quiero ser, yo no soy pro aborto", detalló. 

Y agregó: "Tampoco considero que el hombre deba decidir por la mujer el tema, el cuerpo de la mujer es decisión de la mujer y no del hombre que invade la decisión de la mujer. Tampoco creo, son mis opiniones personales, que la prohibición y la penalización o sea la criminalización de la mujer sea el camino para que la sociedad deje de abortar, eso solo lleva a la muerte de muchas mujeres jóvenes". 

 

Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín no se ha referido a este tema en la actual campaña a la Presidencia. Sin embargo, el año pasado en diálogo con Semana afirmó: "No estoy de acuerdo con la despenalización total del aborto, yo creo que lo que tiene que hacer el Estado es educar y prevenir, esto no puede ser que una persona queda en embarazo y al otro día decir ‘no quiero este niño, entonces voy y aborto‘. Esa tampoco puede ser la opción. Tiene que tener por supuesto en toda la política sexual y reproductiva a los derechos de las mujeres. Esto también es responsabilidad de la pareja".

Sergio Fajardo

El exalcalde y exgobernador señaló el pasado 11 de noviembre que espera que la Corte avance en la despenalización del aborto. "Espero que la Corte Constitucional despenalice el aborto. Es hora de superar la discusión desde el ámbito penal y concentrarnos en los retos de salud pública, en la educación sexual, la prevención del embarazo adolescente y el acceso adecuado a servicios de salud", trinó. 

María Fernanda Cabal 

En uno de los foros del Centro Democrático, la senadora aseguró que lo que debería incentivarse no es el aborto sino la planificación familiar. "Yo me considero una persona provida, de hecho tengo cuatro hijos, a mí me gusta que se eduque desde temprana edad para saber cuáles son los efectos que genera una relación sexual". 

Y complementó: "La propaganda abortista me parece que es denigrante, una mujer se tiene que respetar a sí misma. Si tenemos la capacidad de llevar un hijo en nuestro vientre, cómo le vamos a hacer propaganda a la muerte", señaló Cabal.

Alejandro Gaviria

El exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes se ha mostrado a favor de la despenalización total del aborto. En diciembre de 2020 entregó un concepto técnico a la Corte Constitucional en el que expuso sus argumentos al respecto. 

"Puede afirmarse que el uso del derecho penal es una medida desproporcionada que impide la superación de las barreras de acceso al aborto. La eliminación del delito de aborto sería una decisión acertada con el fin de garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres en Colombia, avanzar en unas políticas adecuadas de prevención y mejorar el acceso a los servicios de salud", explicó. 

 

Otros precandidatos, como algunos del Centro Democrático han expresado su desacuerdo ante la posible despenalización total. Óscar Iván Zuluaga dijo: "No estoy de acuerdo con que la Corte Constitucional vaya a derogar lo que hoy está en la Constitución sobre las tres causales". Paloma Valencia señaló: "No creo en la ampliación de las causales que tiene hoy la Corte Constitucional". Rafael Nieto sostuvo: "No creo que la criatura que se está gestando sea parte del cuerpo de la mujer y que pueda disponer como si fuera parte de su cuerpo. Y Alirio Barrera opinó: "Pienso que Colombia tiene problemas más difíciles y crisis más arraigadas que debemos solucionar. Esto se lo dejo a la Corte".

Otros aspirantes a la Presidencia, como Rodrigo Lara han propuesto salidas aún más democráticas. En este caso, el senador planteó la posibilidad de que sean los colombianos los que tomen la decisión frente al aborto a través de un plebiscito. "Tomar una decisión como despenalizar el aborto debe estar precedido de un debate público. Deben ser los colombianos los que tengan la última palabra frente a estos temas que pueden dividir al país y no son decisión de un mandatario", detalló. 

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina