Canciller Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reúnen en Venezuela

4 Octubre 2022, 05:48 PM
Share
Álvaro Leyva estuvo en la Casa de Miraflores hablando con Nicolás Maduro sobre la reanudación de relaciones.

El canciller colombiano Álvaro Leyva y el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunieron durante la tarde de este 4 octubre en la Casa de Miraflores, en Caracas. En el histórico encuentro, tras cerca de 7 años sin relaciones, también estuvo presente la esposa de Nicolás Maduro, la primera dama venezolana Cilia Flórez.

El encargado de darle la bienvenida al canciller Álvaro Leyva fue el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Carlos Faria, quien dedicó un sentido mensaje de fraternidad a la visita del diplomático por medio de su cuenta en Twitter.

“Hoy le dimos la bienvenida a nuestra patria al Canciller de Colombia @AlvaroLeyva, con quién seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes @NicolasMaduro y @petrogustavo. Viva la hermandad de los pueblos de Bolívar!!”, escribió el funcionario venezolano.

Posteriormente, en la casa presidencial de Nicolás Maduro, se observó por medio de un video el efusivo saludo del mandatario venezolano al canciller Álvaro Leyva, con quienes trataron varios temas respecto al restablecimiento de relaciones que se estrechó aún más luego de la apertura colombo-venezolana el pasado 26 de septiembre.

Cabe recordar que el gobierno de Gustavo Petro le solicitó a Nicolás Maduro ser garante en medio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ELN que justamente este 4 de octubre quedaron en firme. En ese sentido, el gobierno venezolano siempre se ha mostrado interesado en acompañar al grupo subversivo en su proceso de desmovilización.

Hace pocas horas el presidente Gustavo Petro confirmó que Caracas, Venezuela, será el escenario de la reanudación de los diálogos con el ELN. El proceso tiene también como garantes a Noruega y Cuba. Así lo hizo el presidente de la República a través de su cuenta en Twitter: 

"Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega", señaló.

En una carta firmada por Iván Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno, se expone que:

 - La negociación será retomada desde la última firma, registrada el 30 de marzo de 2016.

 - El restablecimiento de las negociaciones tendría que darse a más tardar luego de la segunda semana de noviembre de 2022.

 - Las delegaciones de ambas partes tendrán que sentarse a la mesa de manera oficial.

 

KienyKe Stories