Cancillería rechaza solicitud de Petro sobre Guaidó

Publicado por: admin el Lun, 27/01/2020 - 11:19
Share
El ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la petición del senador Gustavo Petro solicitando sanciones al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, por las declaraciones que hizo en su
Cancillería rechaza solicitud de Petro sobre Guaidó
El ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la petición del senador Gustavo Petro solicitando sanciones al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, por las declaraciones que hizo en su contra. "Lo que pasa en Venezuela solo puede ser comparado con tragedias profundas, como el caso de Haití con el huracán, o de guerra como el caso de Siria. Así que Gustavo Petro desestima porque es cómplice de la dictadura de Maduro", fueron las palabras de Guaidó en contra de Petro, en medio de la visita que hizo a Colombia la semana pasada. [single-related post_id="1242248"] Por lo que el congresista interpuso una queja ante la Cancillería colombiana solicitando tomar correctivos y sanciones del caso. "Las declaraciones del señor Guaidó, las cuales violan la CONVENCIÓN DE VIENA perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse a los asuntos internos de ese Estado", manifestó el comunicado emitido por el congresista.

La repuesta de la Cancillería

Esta entidad respondió era "improcedente afirmar que las declaraciones de un Jefe de Estado en misión especial puedan vulnerar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, bajo el entendido que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano". Además, la Cancillería manifestó que el Derecho Internacional reconoce que los jefes de Estado en misión especial tiene un régimen de inmunidades "con el fin de facilitar la representación de sus estados y garantizar el ejercicio de sus funciones, de manera independiente, en sus viajes al exterior". Incluso resaltó que el Derecho Internacional tampoco establece que Guaidó pueda ser juzgado por sus declaraciones.
"No es procedente tomar ninguna de las acciones mencionadas en su comunicación", concluyó la Cancillería en respuesta a Petro.

¿Qué hará Petro tras la respuesta de la Cancillería?

Tras la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores el equipo de comunicaciones del senador de Colombia Humana aseguró que se tomarán nuevas medidas judiciales. [single-related post_id="1242139"] "La respuesta de la cancillería es totalmente errónea y comete prevaricación. Por lo anterior, me permito anunciar que se tomarán las acciones judiciales pertinentes", indicaron.