Candidatos a la gobernación de Antioquia hablan sobre salud, animales y ecosistemas

Lun, 25/09/2023 - 10:17
En el marco del Gran Debate Digital por Antioquia, los candidatos expusieron sus propuestas frente a la salud de las personas animales y ecosistemas.
Créditos:
http://Kienyke.com

El Gran Debate Digital por Antioquía inició con la participación de siete candidatos a la gobernación del departamento quienes, desde el proceso del diálogo, presentarán sus propuestas con las que esperan ganar en las urnas.

El evento inició con la conversación acerca de ‘One Healt’, una propuesta que encierra la salud humana, animal y de los ecosistemas. Los candidatos, en este punto, fueron preguntados acerca de cuáles serían sus propuestas conjuntas para asegurar el bienestar de los tres puntos que se abordan en ‘One Healt’.

El primero en hablar fue Andrés Julián Rendón, quien aseguró lo siguiente: "Hay que trabajar en que el aseguramiento que es un logro social, tal vez el más significativo de Colombia en los últimos 30 años, se haga efectivo en todas las regiones de Antioquia, con Unidades Hospitalarias en función del perfil epidemiológico".

Por otro lado, se refirió al tema de la protección de la salud a los animales, donde comentó que “hay que trabajar en torno a su bienestar. Procurar que en las 25 zonas que tiene Antioquia exista atención que lo garantice".

En el caso del medio ambiente, recalcó que dentro de su administración “habrá dos componentes que se necesita trabajar. Primero de saneamiento básico, tenemos unas condiciones deplorables (...) en la ruralidad mucho más agravadas".

Después de Rendón, vino Cristal Halaby, quien, por su parte, aseguró que el problema principal de esta categoría es la mala administración: “La administración está completamente politizada, nosotros vamos a reemplazar por gente que sepa cómo se maneja un presupuesto, cómo se maneja una nómina, por gente que sepa cómo se contrata.”.

En temas de Medio ambiente, Halaby recalcó que las medidas de protección deben estar modeladas al estilo de vida que caracteriza al hombre del siglo 21.

Jorge Gómez, candidato que participó después de Christian Halaby, dio una respuesta contra y certera, donde mencionó que “la capitalización de Savia Salud hay que hacerla. Podemos hacer integración de las EPS con la red hospitalaria del departamento, nosotros tenemos una red para salvar a Savia Salud.”.

Juan Diego Gómez tomó un rumbo distinto a los otros candidatos, pues este candidato asegura que la principal problemática es económica: “En materia, hay mucho trabajo y retos que superar. En primer lugar, el alto riesgo financiero en el que están el 95% de los hospitales de primer y segundo nivel y segundo, resolver esa intervención con el Gobierno Nacional”.

Además, Gómez habló acerca de sus propuestas para mejorar la salud de los animales que habitan en el departamento. Sobre este tema, el candidato comentó:” vamos a aumentar las brigadas de esterilización, apoyar los albergues regionales de los que fui creador cuando fui diputado y vamos a tener asistencia veterinaria pública por subregiones”. Por último, aseguró que su labor en la gobernación será frenar la fertilización.

Luis Fernando Suárez, por su parte, habló acerca de cómo lo más importante es garantizar una cobertura total de salud por parte del estado: “Debemos ser capaces de lograr que en los municipios se incluyan acciones de gestión de riesgo en salud pública.”, comentó. Además, reafirmó que, aparte de la cobertura, se necesita un programa de prevención.

Por último, Mauricio Tobón habló sobre los problemas de corrupción que no permiten la buena distribución de los recursos públicos "En Antioquia hay familias que se han enriquecido con los hospitales, con los que se han hecho clanes políticos que hoy están respaldando candidaturas a la Gobernación de Antioquia, de mi parte me comprometo a no entregar ningún hospital a ningún partido político".

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.