Cannabis de uso recreativo a un paso de ser aprobado en el Congreso

Mar, 06/06/2023 - 16:26
La iniciativa superó su séptimo debate y pasó a último debate ante la plenaria del Senado en donde podría ser aprobada por completo.

La Comisión Primera del Senado dio luz verde en séptimo debate a la regulación del cannabis de uso recreativo para adultos. El punto más próximo que hasta el momento ha alcanzado la iniciativa en el Congreso de la República y que lo ubica a solo un debate ante la plenaria del Senado para integrar la Constitución Política.

El proyecto contó con el apoyo de 15 votos a favor y 5 en contra, con lo que avanzó en su trámite legislativo y quedó ad portas de modificar el acto legislativo del artículo 49 de la Constitución Política de Colombia para despenalizar el uso y comercialización del cannabis en Colombia.

“#ULTIMAHORA @PrimeraSenado aprueba  en penúltimo debate nuestro proyecto de #CannabisDeUsoAdulto💪🏼Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del  prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, destacó por su parte el representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Losada, quien es el autor del proyecto.

Por su parte la senadora María José Pizarro, congresista del Pacto Histórico, también se refirió al tema y destacó que la regularización permitirá atacar de una manera distinta el problema de las drogas.

“Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria se Senado”, manifestó Pizarro.

La oposición votó en contra

Aunque la votación en séptimo debate fue mayormente favorable para la regularización del cannabis de uso adulto, también se registraron voces en contra de su avance en el trámite legislativo. Entre ellas se destacó la opinión de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien prendió las alertas por lo que la iniciativa puede significar para Colombia.

“Es lamentable ver que la civilización occidental cave su propia sepultura, pretendiendo constitucionalizar la adicción al cannabis. Es lo más degradante de la condición humana y una tendencia desafortunada del humanismo, que termina convirtiendo al ser humano en un ser amoral”, explicó la congresista.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina