Cargos contra Jorge Iván Ospina por Feria Virtual en 2020

Lun, 24/07/2023 - 15:55
El alcalde habría omitido varias de sus responsabilidades más importantes en relación con la feria.
Créditos:
Créditos: Alcaldía de Cali

La información fue entregada por la Procuraduría General de la Nación, desde donde se profirió un pliego de cargos contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. También hay cargos contra el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía. La causa: presuntas irregularidades en la feria de Cali de 2020.

Una investigación señala que el convenio firmado entre Cali y Corfecali para la organización de la feria se habría firmado por 11.955 millones de pesos. El dinero se habría desembolsado sin tener en cuenta estudios.

Se señala que el costo fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia del covid-19. 

El Ministerio público señala que los estudios eran necesarios; “cosa que en este caso no aconteció, pues como ha quedado evidenciado, tan sólo se hizo referencia a la información histórica bajo presupuestos que no eran aplicables para realizar una feria virtual”. 

Posibles faltas de Jorge Iván Ospina

De momento se afirma que el alcalde pudo incurrir en omisión de sus funciones de control, vigilancia y supervisión sobre el proceso de contratación.

Ahora bien, dicho proceso estaba bajo la batuta del secretario de Cultura, Lenis Mejía, "pues no le habría advertido sobre los cambios contractuales que implicaba la organización de la Feria, no le requirió informe alguno sobre la metodología para fijar los costos y tampoco le pidió una explicación por la inclusión de aspectos que eran propios de eventos presenciales". 

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina