Fuerte discusión entre congresistas por el proyecto del carriel antioqueño

Sáb, 16/05/2020 - 13:58
La iniciativa impulsada por el Centro Democrático pretende que el carriel antioqueño sea declarado como patrimonio cultural.

El proyecto de ley que pretende que el carriel antioqueño sea declarado como patrimonio cultural de la Nación generó un candente debate en medio de las sesiones semipresenciales que se realizan en la Cámara de Representantes por cuenta de la pandemia del coronavirus. 

La fuerte discusión se generó luego de que el representante liberal Juan Carlos Lozada cuestionara que en las sesiones se les dé relevancia a este tipo de proyectos, pues a su juicio el Congreso debería estar aprobando iniciativas que ayuden a la población a superar la crisis social y sanitaria que se vive por el Covid-19.

“Me parece absurdo que mientras el país está esperando que nosotros demos los debates que corresponden, nosotros estemos aprobando que el carriel sea considerado como patrimonio cultural. Perdóneme presidente, yo sé que usted tiene que hacer el orden del día con lo que hay, pero esto me parece una falta de respeto”, manifestó.

Lozada aseguró que hay cientos de proyectos “más importantes” esperando a ser debatidos desde el Legislativo, como por ejemplo los destinados a mejorar el medio ambiente y la economía de los colombianos. 

“Yo les pido que por lo menos durante esta época, donde estamos arriesgando nuestra propia vida para venir, seamos serios y no demos debates intrascendentes para la realidad de nuestro país”, expresó.

El representante del Centro Democrático Juan Espinal mencionó a KienyKe.com que el proyecto que pretende declarar al carriel antioqueño como patrimonio nacional es, al contrario de lo que dijo el representante Lozada, “una iniciativa supremamente importante”.

Espinal aseguró que de la fabricación, comercialización y exportación del carriel antioqueño viven cientos de familias y que declararlo patrimonio es un gran reconocimiento a su labor.  

“Este proyecto reconoce el trabajo de maestros, artesanos, productores y comercializadores de Antioquia que durante muchos años vienen trabajando y conservando la tradición del carriel”, indicó. 

El congresista también cuestionó la actitud que tomó el representante Juan Carlos Lozada, pues dijo que aunque le halla la razón en sus declaraciones, “hirió a los antioqueños al decir que no era un proyecto importante”. 

“Yo lamento las palabras del doctor Lozada, puede que él tenga razón de que nosotros debemos estar discutiendo otro tipo de actos legislativos por la pandemia, pero creo que debió haber medido sus palabras porque el pueblo Antioqueño se sintió irrespetado con lo que dijo”, expresó.

El proyecto del carriel antioqueño pasó con 155 votos a favor y 7 en contra a tercer debate.  

Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina