El proceso de paz en Colombia fracasó: Pepe Mujica

Vie, 15/05/2020 - 13:28
El expresidente de Uruguay se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia durante el Gobierno actual.

El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica afirmó este martes durante un foro virtual que el proceso de paz en Colombia fracasó por la falta de voluntad política.

El exmandatario latinoamericano se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz durante su intervención en la conferencia del 5° encuentro del Grupo de Puebla, según dijo, a petición de los participantes para dedicar unas palabras a Colombia "en su fallido proceso de paz".

Señaló que existe una falta de voluntad política por parte de quienes dirigen el país; lo que representa un fracaso para todo el mundo.

"De haber triunfado este proyecto de paz, habría una carta de racionalidad hacía el futuro de conflictos de la humanidad".

Y agregó: "No es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera. Desgraciadamente los conflictos van a existir, y ¿cómo no? en un mundo que está gastando 3 millones de dólares por minuto en presupuestos militares".

Manifestó que en Colombia quien paga un precio alto, como siempre, serán los más débiles.

“Los poderosos no tienen durabilidad cuando se sigue solventando semejante desigualdad y semejante penuria. (…) Esta pandemia ha venido a tender encima del tapete esta debilidad”, señaló el expresidente de Uruguay.

Aseguró que “la tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política”, y que es posible que se repita la historia.

“Si no hemos podido influir en quienes dirigen a Colombia para cerrar una paz de un conflicto interminable, y si Colombia por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias son hacía el futuro: imprevisibles”, dijo Mujica. 

En el encuentro participaron dirigentes políticos colombianos como el senador Gustavo Petro y la exalcaldesa de Bogotá Clara López. Asimismo, también habló el presidente de Argentina Alberto Fernández, los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff

El expresidente español José Luis Rodríguez también se refirió a Colombia y afirmó que “la Paz es la tarea”.

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.