
No para la tormenta política para el presidente Gustavo Petro, a raíz de las acusaciones del ex canciller Álvaro Leyva, en donde por medio de cartas que publicó en su perfil de la red social X, argumentaba que el jefe de Estado tenía problemas de adicción a las drogas. Gracias a eso, ahora exigen que el mandatario se realicé pruebas toxicológicas.
Precisamente, una de las solicitudes que hizo una ciudadana y que fue enviada al Congreso de la República, ya ha recogido más de 800 firmas verificadas, que buscan que el presidente sí se someta a esas pruebas, según informa el medio El Tiempo.
Esta iniciativa la lidera Carolina Restrepo, quien publicó la carta el pasado 6 de mayo, donde le pide también a las Comisiones Primeras Constitucionales, a la Comisión de Ética y a las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes que el jefe de Estado se someta a estas controversiales pruebas médicas.
Restrepo enfatizó en la carta que actúa en nombre propio y no representa a ningún grupo político o ideológico. Además, expresó que el silencio de las instituciones frente a esta situación podría convertirlas en “cómplices por omisión de una crisis institucional que amenaza la estabilidad de la República”, destacaron en el diario bogotano.
En el documento, Restrepo también hace referencia a las declaraciones de Leyva, clasificándolas como un testimonio directo y público de un exministro de Estado con conocimiento de primera mano.
Según la carta publicada, el excanciller advirtió que el presidente Petro no estaría en condiciones de ejercer su cargo, lo que ha intensificado las solicitudes para que se realicen pruebas médicas al mandatario.
“Señor presidente Petro, usted está enfermo. Su desaparición en París fue la reiteración de una conducta que puso de manifiesto una vez más la gravedad de su condición. De su adicción (...) llegó la hora de revisar su permanencia en la Presidencia de la República”, aseveró Leyva en un apartado de la carta.
Junto con la iniciativa ciudadana, figuras políticas de oposición han presentado propuestas similares. La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y el representante John Jairo Berrío han solicitado que se evalúe el estado de salud del presidente, argumentando un supuesto consumo problemático de estupefacientes.
Ruiz presentó también, una propuesta formal para que se autoricen las pruebas médicas, toxicológicas y psiquiátricas, mientras que Cabal ha insistido en que el Senado someta a votación su proposición para exigir dichos exámenes.