“Haces falta en el Senado”: Iván Marulanda a Antanas Mockus

Mar, 29/12/2020 - 13:49
En una sentida carta, el senador Iván Marulanda le expresó su nostalgia a Antanas Mockus por la ausencia en la política.

A un mes de cumplirse un año de la salida de Antanas Mockus del Congreso de la República, su compañero de partido y amigo personal Iván Marulanda le envió una sentida carta en la que le expresó que hacía falta en la política nacional y fue crítico con el panorama actual.

“Te escribo en la soledad en la que está el mundo entero, para acompañarte y acompañarme con pensamientos que llevo conmigo. Haces falta en el Senado, en “la cosa pública" y haces falta en la bancada del Partido Verde, el Senado que el pueblo eligió es contigo y no se entiende que no estés ahí”, escribió el senador Marulanda.

En enero de 2020, el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección como senador de Mockus por los contratos públicos que había firmado Corpovisionarios con la CAR de Cundinamarca. El 21 de ese mes, la sentencia se hizo efectiva con la salida del exalcalde de Bogotá del capitolio, y en su lugar llegó Jorge Guevara a la curul.

Sin embargo, esa pérdida en el Senado fue dolorosa para muchos, pues la representatividad política de Mockus es innegable, en las elecciones de 2018 fue el segundo más votado con 536 mil votos. Varios atribuyen a su figura, parte del triunfo en la Alcaldía de Bogotá y en el Senado, del partido Alianza Verde.

En ese sentido, el precandidato presidencial de los verdes a 2022, Iván Marulanda, criticó a los actuales líderes políticos del país, la anticipada campaña a esa contienda electoral presidencial y la “desolación” del Congreso.

“En estos tiempos de pandemia, la desolación del Capitolio y de la política conmueven. Si fuera que el horror es descomunal, pero no es eso, además es la pequeñez de los que deben estar a cargo. Los "líderes" no están al frente, no dan la medida, las gentes están desguarnecidas”, escribió el senador Marulanda en la misiva.

El parlamentario también le expresó a Mockus su preocupación sobre la campaña para 2022, pues considera que el 2020 se quedó sin responsables por la anticipada contienda electoral en la que varios sectores políticos ya, incluso, anunciaron sus candidatos definidos.

En la política no se habla más que del 2022 que no ha llegado, es la forma de evadir el 2020 que llegó y se va sin que nadie responda. Lo que viene, me temo, será más melancólico. Colombia se la pasa en las próximas elecciones, nadie asume el presente y de lo que se habla para más adelante tiene la misma calidad, parecieran preparativos de carnaval, no de bomberos que se alistan para ir a zona de desastre. Los actores se prueban atuendos y peinados delante del espejo, otros siguen en el plan macabro de siempre, afilan las navajas”, describió Marulanda.

“Haces falta querido Antanas, extrañamos tu energía, tu genialidad y tu bondad. Te abrazo, que tengas un feliz año”, escribió el senador al final de la misiva.

Justo esta carta se relaciona con la renuncia de Adriana Córdoba a la Secretaría de Planeación de Bogotá, que se produjo este lunes 28 de diciembre. La funcionaria, que es la primera baja del gabinete de Claudia López, manifestó motivos personales.

En su despedida, la mandataria capitalina aseguró que "su familia la necesita", y por eso se habría producido la renuncia, contrario a las críticas por la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá durante este 2020.

“A Adriana Córdoba toda mi gratitud y cariño. Este año tan desafiante nos quitó a todos un poco la vida. Su familia la necesita y en esa prioridad también cuenta conmigo. Nos deja un legado, avance y equipo increíble con quien continuaremos las metas. La principal: sacar el POT”, escribió López.

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina