El 'gran salto' de Caterine Ibargüen a la política

Mié, 20/10/2021 - 15:41
Caterine Ibargüen confirmó su incursión en política de la mano con el Partido de la U y ya da señales de cuáles serían sus primeras acciones de llegar al Congreso.

Es oficial, Caterine Ibargüen entra a la política. La doble medallista en Salto Triple, con presea de plata de los olímpicos de Londres (2012) y ganadora del oro en Río 2016, confirmó este miércoles que será la cabeza de lista para el Senado con la que el Partido de la U llegará a las próximas elecciones legislativas

“Es un placer estar compartiendo con ustedes y que sean parte de este gran salto a la política que me atrevo a dar (...) Para mi es un placer estar acá de la mano con la doctora Dilian y con el respaldo de un gran partido y tengo la certeza de que vamos a trabajar fuerte por el deporte en Colombia”, aseguró la medallista olímpica tras ser anunciada como “el gran hit” de la U para la contienda. 

Con papayera, bombas verdes, rojas, azules y naranjas, y al son de varias arengas políticas, el Centro Ágora en Bogotá tembló con el anuncio de la candidatura de Ibargüen al Senado, de la mano de un partido que cada vez más intenta apostarle a un discurso de centro y de inclusión de cara al 2022. 

En ese orden de ideas, la atleta de Apartadó, que en numerosas ocasiones ha representado a Colombia en certámenes internacionales, ahora se le verá luchando desde el interior del órgano legislativo de Colombia. Un lugar desde el que, asegura, luchará fuertemente por estimular el deporte en la niñez y propiciar un ambiente con menos obstáculos para que ellos logren alcanzar el éxito. 

“La apuesta es al cien. Yo soy un resultado del deporte y de la transformación que puede hacer el deporte. Vengo del Urabá antioqueño, una tierra muy difícil, y pude hacer mi transformación de vida a través del deporte. A eso le apuesto con todo el corazón y voy a dedicar todo mi conocimiento a trabajar por ello”, afirmó Ibargüen a periodistas. 

Por esa razón, cuando se le pregunta por lo primero que haría al llegar al Congreso, no duda en responder: “Para mi será muy importante implementar leyes que le den la cabida a los niños en las escuelas. Unir deporte y educación, para que los niños se enamoren del deporte y tengan un mejor estado de salud”. 

Luego de eso, afirma que dedicará sus esfuerzos a “trabajar por el alto rendimiento”, que considera es un ámbito muy desamparado en el país. Para ello, promoverá la creación de fondos para los deportistas y que de esta manera puedan seguir siendo “el orgullo de Colombia”

“En la U tenemos un gran equipo y así vamos a ir trabajando, porque Caterine Ibargüen no consiguió medalla sola, tuvo un entrenador, tuvo un terapista y así mismo va a ser con el Partido de la U. Van a ver mi imagen, pero detrás de mí van a haber un conjunto de personas bien preparadas para conseguir cada uno de los objetivos”, asegura cuando se le pregunta el porqué escogió el Partido de la U.  

Con Ibargüen, este partido complementa la pieza faltante para la construcción de una nueva imagen como colectividad, en medio la cual Dilian Francisco Toro, su dirigente, asegura que le apuesta por “trabajar como una fuerza política de centro, en la cual no hay espacio para la polarización y en la que todas las energías están puestas en ponernos en sintonía con los ciudadanos”

Según Toro, desde la U siempre ha habido y seguirá habiendo un fuerte apoyo al deporte nacional: “Se impulsó hace cinco años la creación del Ministerio del Deporte, la tasa prodeporte también fue presentada por el Partido precisamente pensando en apoyar a los deportistas, pero también en lograr recursos para la masificación del deporte. Ahora está en curso la ley del deporte, que también hemos apoyado muchísimo”. Una razón quizá determinante para que Ibargüen escogiera esta colectividad. 

El “Partido de la Unión por la Gente”, además de presentar su lista de aspirantes a senadores y representantes a la cámara, incluyó una nueva fuerza denominada “líderes para confiar”, conformada por 1.350 colombianos que adelantan procesos de transformación en sus comunidades y que serán claves para la representación del Partido en las regiones. 

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina