Centro Democrático apoyará a Carlos Hernán Rodríguez como Contralor

17 Agosto 2022, 07:37 PM
Share
La bancada del Centro Democrático confirmó su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General.

Luego de que se definieran los apoyos de los partidos tradicionales para elegir al nuevo Contralor General de la Nación, el Centro Democrático también anunció al candidato que apoyará para este nuevo cargo público.

A través de un comunicado, el partido Centro Democrático determinó que su bancada apoyará a Carlos Hernán Rodríguez para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba en la dirección de la Contraloría.

Cabe resaltar que las bancadas del Partido Conservador, Partido Liberal y el Partido de la U habían anunciado también este miércoles que apoyarían a Rodríguez.

Además, el Pacto Histórico, Comunes y las Circunscripciones de Paz también se decantaron por el candidato que fungió anteriormente como ex Auditor General de la Republica; director Nacional de Defensoría Pública; defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca y docente Universitario.

Con estos apoyos, Carlos Hernán Rodríguez contaría con el apoyo de más de 200 congresistas y así sobrepasaría el umbral de los 149 votos necesarios.

La votación se llevará a cabo este jueves 18 de agosto.

Las bancadas ya no apoyarán a Rangel 

Tras una semana en la que se daba como ganadora a la candidata María Fernanda Rangel, una lluvia de anuncios de los partidos tradicionales inclinó la balanza hacia Carlos Hernán Rodríguez, apoyado principalmente por las bancadas de gobierno. 

El sorpresivo ‘cambiazo’ se da a tan solo un día de que se de la votación final para elegir el próximo Contralor General en el Congreso, razón por la cual ya muchos dan como virtual ganador a Rodríguez. Algo que por lo menos hasta la mañana de este martes era imposible e incluso se proyectaba como una de las primeras derrotas a las mayorías de Gobierno. 

De hecho, fuentes cercanas a la candidata María Fernanda Rangel, resaltaron en la mañana de este miércoles que los apoyos anunciados por los congresistas dejaban entonces a la candidata con las mayorías (mixtas entre Cámara y Senado): 30 de Cambio Radical, 30 del Liberal, 29 del Partido de la U, 20 del Conservador, 6 de Víctimas, 29 del Centro Democrático y unos 16 del Verde. 

Sin embargo, al final de la tarde la cosa es bastante diferente: la U, Liberal y Conservador se bajaron del bus de Rangel, bastante criticada desde la bancadas alternativas y de Gobierno. Una movida inesperada teniendo en cuenta que hasta el momento la elección del mando de este ente de control se configuraba como la primera prueba de fuego para la cohesión de las alianzas del gobiern

KienyKe Stories