Centro Democrático respaldará la reforma tributaria y buscará ajustes

Jue, 08/04/2021 - 09:04
El Centro Democrático respaldará la nueva reforma tributaria, con varios ajustes en el IVA, impuesto de renta y patrimonio y sobretasa de renta al sector financiero.

La reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional parece seguir en construcción, aunque el Ministerio de Hacienda había dado luces de lo que sería el proyecto que pretende recaudar $30 billones de pesos anuales, el Centro Democrático se pronunció al respecto y propuso cambios claves que, seguramente, serán incluidos en el texto final.

Tras la reunión de la bancada de congresistas del CD, en la que participó el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, se emitió un comunicado en el que hacen referencia a algunas modificaciones que consideran necesarias para apoyar la reforma en el Congreso de la República.

En primer lugar, señalaron que acompañan la idea de posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y la reducción de la tarifa de renta, que aprobaron en la última reforma tributaria para recoger ingresos en los próximos años.

 

Un cambio fundamental que puso sobre la mesa el Centro Democrático es que, aunque les parece oportuno "ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes", es decir, que más personas sean declarantes pero que no paguen.

"Que sólo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía", expresaron los representantes y senadores sobre uno de los puntos con los que el Gobierno le apunta a recoger un buena cantidad de recursos.

Así mismo, el partido sentó su posición sobre el IVA a los alimentos, celebró la decisión de no gravar los productos básicos de la canasta familiar con el IVA del 19%, ni aumentar el actual impuesto al café, el chocolate, el azúcar y la sal, un reversazo del Gobierno por la polémica que generó la propuesta.

Además, comparten la propuesta de aumentar la tarifa del IVA a alimentos de lujo como quesos madurados, salmón y cortes de carne de alta calidad. 

 

Con respecto al impuesto al patrimonio, la bancada uribista considera que se puede aplicar un impuesto dirigidos a las personas naturales con patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para cofinanciar programas sociales. Como también respaldan un impuesto a los altos sueldos, pero no puntualizaron desde qué suma se aplicaría.

"Proponemos sostener la sobretasa de renta al sector financiero con destinación especifica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos", expresaron sobre la necesidad de contribución de ese sector a la sociedad como parte del antídoto al "odio de clases".

Finalmente, anunciaron que radicarán una propuesta para crear un mecanismo de inversión forzosa al sector financiero para aumentar el crédito a las micro y pequeñas empresas como instrumento de recuperación de la senda de crecimiento.

Todavía resta un largo debate por otros puntos polémicos de la reforma tributaria, como el impuesto a las pensiones de más de siete millones de pesos, el cual ha sido criticado por Uribe. También el IVA del 19% a la gasolina y diésel, otra propuesta que ha generado controversia.

En ese sentido, la radicación del proyecto ‘ley de solidaridad sostenible’, nombre que recibe la reforma tributaria, podría posponerse por algunos días, porque seguramente el Ministerio de Hacienda atenderá los cambios que propone el Centro Democrático, entre otras cosas, porque para su aprobación en el Congreso es de vital importancia que el partido de gobierno respalde la iniciativa.

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina