Cepeda pide claridad sobre el caso de testigo Monsalve

Jue, 09/01/2020 - 06:18
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, pidió claridad sobre la situación del recluso Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación contra el
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, pidió claridad sobre la situación del recluso Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, luego de que se conociera el operativo sorpresa en la que se le acusó de un presunto abuso de privilegios carcelarios. El senador manifestó que "al amparo de un operativo realizado por el Inpec en las casas fiscales de la cárcel La Picota, (...) se ha desarrollado un nuevo capítulo de la campaña de desinformación con la que se pretende minimizar la responsabilidad del senador Álvaro Uribe y del representante Álvaro Hernán Prada". [single-related post_id="1235410"] Cepeda afirmó que se trata de una estrategia para distraer a la opinión pública sobre el impacto de la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento contra Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe. Solicitó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y a la dirección del Inpec aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, "sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación, y no se ha informado las medidas para garantizar la cadena de custodia sobre los elementos incautados que deben ser entregados a las autoridades competentes sin alteración o manipulación de ninguna especie". Juan Guillermo Monsalve testificó en ocho oportunidades ante las autoridades judiciales acusando a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de conformar y dirigir grupos paramilitares, y paga una condena por secuestro y concierto para delinquir. [single-related post_id="1234815"] Por otro lado, el congresista manifestó que al proceso en contra del expresidente Uribe se sumaron tres nuevos testimonios que habrían sido aportados a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. "En esta oportunidad la lista de 'testigos' la encabeza Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, exguerrillero y 'gestor de paz' en el gobierno de Álvaro Uribe, quien entre otras turbias actuaciones se hizo tristemente célebre por haber sido 'el cerebro' de la falsa desmovilización del frente Cacique La Gaitana de las extintas Farc", señaló. Para el senador Cepeda: "Este conocido embustero y las otras dos personas de similar condición que declaran a favor del senador Uribe también serán desenmascarados ante la justicia".
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.