César Gaviria critica a Marta Lucía Ramírez por mensajes sobre el paro

Mar, 15/06/2021 - 08:53
El expresidente liberal César Gaviria criticó a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por relacionar las muertes en el Paro Nacional con el Acuerdo de Paz.

 

El expresidente César Gaviria retomó el tono crítico para referirse al Gobierno Nacional. En su más reciente comunicado criticó los pronunciamientos de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez con respecto a las muertes registradas en medio del Paro Nacional. 

El líder del Partido Liberal se refirió a los mensajes en los que Ramírez ha señalado que las muertes violentas del último mes están relacionadas con el Acuerdo de Paz. Según señaló, esa posición afecta las relaciones internacionales ya que países como Estados Unidos respaldan el proceso de paz.

"El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?", sostuvo Gaviria. 

El expresidente liberal calificó de "desafortunada" la columna que la vicepresidenta publicó en el diario El Tiempo hace casi un mes. Allí expresó que el aparte 2.2 de los Acuerdos de Paz, referente a los 'Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas', sugiere que el país pase del conflicto armado a una situación de constantes manifestaciones. 


"No sé cómo van a contestar de ahora adelante. Pero una cosa es hacer
críticas al proceso y otra muy distinta echarle al proceso la culpa de los muertos", aseveró. 

Gaviria señaló que el artículo de la canciller tuvo "efectos desastrosos", por ejemplo, de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en
materia de violencia contra líderes sociales.

"En Washington, la canciller, logró hacer algunas visitas que parecieron acertadas, y que tienen más que ver con un retroceso de su muy desafortunada intervención en contra de la visita de la CIDH. Pero el daño que hizo su artículo en Europa es descomunal. No sé cuál
gobierno o ONG le va a aceptar o patrocinar semejante desatino
", detalló. 

El líder liberal dijo que su "confusa actitud" frente a la visita de la CIDH, a la que ya se habían informado a los negociadores al comité del paro, ha debido ser corregida inmediatamente antes de que Colombia sufriera los más violentos ataques a todo lo ancho del globo, por el mensaje en la columna.

"Ella debe saber que sus obligaciones como canciller deben prevalecer a sus insensatas ideas como columnista", finalizó sobre la vicepresidenta y canciller. 

 

Por otra parte, envió pullas al embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, "Espero que el Embajador Ordoñez tenga instrucciones precisas, y no vaya a repetir lo mismo que su compañera de gobierno, porque su conocida posición contra la CIDH y contra el acuerdo de paz, atribuyéndole los muertos durante el paro, no hace sino daño en las actuales circunstancias". 

"Es imposible creer que entre las ONG haya un gran entusiasmo en contra del proceso de paz. La desautorización de la canciller ante el presidente y los negociadores, después de que ya habían anunciado en la reunión del preacuerdo la decisión de invitar a la CIDH, no tenía precedentes de descoordinación ejecutiva en nuestro país", dice el comunicado. 

Finalmente, Gaviria criticó que sea desde la capital del país sea desde donde se vea con recelo el Acuerdo de Paz. "Es muy fácil decir en Bogotá que uno no gusta del proceso de paz. Pero otra es la situación de los sectores que sí sufrieron la violencia, y que tienen la expectativa del cumplimiento de los acuerdos con gran esperanza. El gobierno comete un grave error de no corregir definitivamente esa situación que no hace sino agudizar los graves problemas que ya tiene tanto de orden nacional como internacional". 

Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina