Pullas de María Fernanda Cabal a Rafael Guarín tras crimen de Junior Jein

Mar, 15/06/2021 - 08:00
La senadora María Fernanda Cabal cuestionó al consejero de Seguridad, Rafael Guarín, por las armas utilizadas en el asesinato del cantante Junior Jein, en Cali.

El asesinato de Junior Jein enlutó a Cali, Valle del Cauca. El artista de música urbana falleció tras haber sido víctima de un ataque armado en una discoteca ubicada al sur de la ciudad. Por los hechos la senadora María Fernanda Cabal volvió a insistir en la regularización del porte de armas en Colombia. 

A través de su cuenta de Twitter, la congresista del Centro Democrático envió pullas al consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, haciendo referencia al tipo de armas utilizadas para el asesinato de 'El señor del Pacífico', puesto que, el ataque sicarial se efectuó con un fusil Colt AR-15 calibre 5.56 y una pistola Glock calibre 9mm. 

"¿Ya averiguó el Consejero para la seguridad Rafael Guarin, el origen de la armas de los sicarios de las farc que asesinaron al cantante en Cali? Un fusil Colt AR-15 calibre 5.56 y una pistola Glock calibre 9mm. ¡Y pretende que los ciudadanos se defiendan con caucheras!.", expresó Cabal. 

Las autoridades de Cali expresaron su preocupación por la presencia de este tipo de armas en las calles de la capital vallecaucana, entre otras cosas, porque no es la primera vez que se registran actos violentos con las mismas. El domingo 23 de mayo, unos sujetos atacaron con armas de largo alcance la estación de Policía de El Guabal y el pasado sábado 12 de junio se conoció además un video de unos civiles armados con fusiles en el sector de Siloé. 

El Colt AR-15 es un fusil semiautomático ligero de 5,56 mm, accionado por gas y alimentado mediante cargador. Fue diseñado para ser fabricado con aleaciones de aluminio y plástico. Es una versión semiautomática del fusil M16 empleado por el Ejército de los Estados Unidos.

Tiene capacidad para disparar muchas balas a gran velocidad, con rondas de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma. El alcance de la bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que se suelen ver en competencias de tiro, o en actividades de caza. Los chalecos antibalas que utilizan los agentes de policía no protegen de forma total contra los proyectiles del AR-15.

Armas incautadas
Créditos:
Policía de Cali

 

Es clave mencionar que, hace unos días Cabal cuestionó la petición del consejero de Seguridad sobre la regulación de armas traumáticas en el país. Guarín le solicitó a través de una carta al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas por los hechos registrados en las protestas en Cali y la senadora mostró su desacuerdo. 

"Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993 y se prohíba su libre venta y comercialización", sostuvo Guarín. 

De acuerdo con su explicación, las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil.

En ese sentido, solicitó a MinDefensa que la reglamentación a través de decreto debe no sólo prohibir la libre venta y comercialización de las armas traumáticas, sino también su porte y tenencia.

La senadora Cabal, del partido Centro Democrático, una de las defensoras de las armas en la ciudadanía, de hecho promueve un proyecto en el Congreso que pretende facilitar la adquisición de estos elementos, criticó la postura de Guarín sobre las armas traumáticas:

"Preocúpese por desarmar a los ilegales. No a los legales que responden por sus actos", escribió en su cuenta de Twitter. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.