ELN mantendrá secuestros a pesar de cese al fuego con Petro

Vie, 09/06/2023 - 15:19
A pesar de que se firmó un cese al fuego bilateral y nacional con el ELN, hay duda sobre lo que realmente se acordó.

Tras la firma del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional ELN, en La Habana, Cuba, se conocieron unas polémicas declaraciones por parte del comandante de dicha guerrilla conocido como alias ‘Pablo Beltrán’, quien dejó abierta la puerta a que el grupo armado continúe con los secuestros, calificados por ellos como ‘retenciones’, así como otras ‘operaciones de finanzas’.

Fue posterior al cierre del Tercer Ciclo de Diálogos con el ELN cuando en diálogo con varios medios de comunicación Beltrán señaló que dichas prácticas de ‘financiación’ no fueron incluidas durante lo acordado y que al menos “por ahora” se seguirán adelantando.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, declaró inicialmente el jefe subversivo, sin explicar a profundidad a qué actividades se refería.

 

“Por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones esas son finanzas del ELN (...) Por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de ‘retenciones’. Si no son necesarias no se harán”, acotó Beltrán sin ahondar en qué escenarios la guerrilla del ELN podrá recurrir a dichas prácticas.

ONU felicita a Colombia y al ELN por alcanzar cese al fuego

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su acuerdo para un alto el fuego "nacional" de seis meses a partir de agosto y prometió que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre los acuerdos anunciados en La Habana.

Te puede interesar: Fiscalía investigará a Gustavo Petro sobre financiación de su campaña

El jefe de Naciones Unidas confió en que "las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego" y celebró la intención de ampliar el alcance de este en el futuro.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina