ONU felicita a Colombia y al ELN por alcanzar cese al fuego

Vie, 09/06/2023 - 13:27
El Alto Organismo Internacional celebró que los diálogos adelantados en La Habana empiece a surtir frutos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes al Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su acuerdo para un alto el fuego "nacional" de seis meses a partir de agosto y prometió que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sobre los acuerdos anunciados en La Habana.

El jefe de Naciones Unidas confió en que "las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego" y celebró la intención de ampliar el alcance de este en el futuro.

En ese sentido, destacó que la participación en la firma del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del primer comandante del ELN, Antonio García, "confirma la voluntad política de las partes".

Además, Guterres dijo que "toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación verifique y monitoree ese alto el fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial".

La ONU tiene desde hace años en Colombia una misión que se encarga entre otras cosas de verificar el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y cuyo mandato y sus modificaciones está en manos del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar: "Salúdame": el sutil regaño de Verónica Alcocer a Petro en plena marcha

Según el acuerdo anunciado hoy en La Habana, la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla.

Por otra parte, Guterres agradeció a través de su portavoz a Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones y dijo que se "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia".

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
El cantante colombiano aclaró lo que había sucedido en medio de la final de la Copa América, evento al que asistió con otros artistas.
Llegada de Radamel Falcao a Millonarios impactó la economía de la capital colombiana, ¿de cuántos millones de dólares hablamos?
El nuevo ministro del interior negó que fast track de Petro extenderá las curules de los exmiembros de las extintas Farc.
El influenciador antioqueño dio la cara y contó sobre lo que pasó con los $800 millones que le impuso la SIC.
Kien Opina