Cinco propuestas para entender el plan de gobierno de Ingrid Betancourt

Mar, 10/05/2022 - 11:05
Kienyke.com analizó las propuestas de la candidata por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Ingrid Betancourt, candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, es una politóloga colombo-francesa con una especialización en comercio exterior y relaciones internacionales. Betancourt asumió diferentes cargos públicos en Colombia, donde alcanzó un alto reconocimiento por su activismo contra la corrupción política. 

En esta ocasión, la politóloga vuelve al ruedo político con un programa de gobierno que, a pesar de no ser tan conocido, presenta múltiples propuestas enfocadas en  la reducción del desempleo, la reestructuración al sistema pensional y una mejora al sistema de salud, entre otros temas. Kienyke.com, decidió analizar su plan de gobierno y exponer los cinco puntos más llamativos. 

1. Desempleo e informalidad: uno de los mayores problemas que enfrenta Colombia refiere al desempleo y las altas cifras de informalidad que se registran. En este sentido, la candidata propone crear un sistema de subsidios encaminados a financiar fuentes de empleo propias, especialmente para jóvenes. 

Para ejecutar este programa, Betancourt expone generar alianzas entre diferentes empresas privadas y universidades. Aunado a ello, se plantea fortalecer la oferta de empleo para las mujeres cabeza de hogar, las cuales no han podido ingresar a un trabajo formal. 

“Vamos a reducir los costos salariales de contratación. Vamos a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado. Por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestada por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo”, aseguró la candidata. 

Por último, la candidata recomienda reestructurar las condiciones laborales en el país, bajo el argumento de que se debe responder a las transformaciones que han tenido las empresas horizontales. En razón de ello,  señala que se deben flexibilizar las condiciones para aumentar el trabajo, pero con condiciones idóneas que incluyen seguridad social, salud y pensiones. 

2. Política minera y fracking: Betancourt sostiene que la política minera es contraproducente en tanto que menoscaba los recursos naturales e hídricos del país, con lo cual se incumplen los compromisos internacionales adquiridos con el ánimo de preservar el medio ambiente. 

Sin embargo, la politóloga reconoce los múltiples avances que compañías como Ecopetrol han hecho para mitigar el impacto de la extracción minera y señala, que, aunque es necesario responder a la problemática ambiental, no se pueden dejar de percibir los ingresos que representa la minería dentro del PIB. 

En razón de ello, Betancourt propone la consolidación de un petróleo verde  que permita comprar créditos para mitigar el efecto contaminante. Asimismo, la candidata reiteró que no es viable suspender la explotación petrolera de manera inmediata, pues podría crear grandes problemas económicos. 

3. Educación: la candidata, asegura que uno de los frentes más importantes en temas de educación es el bilingüismo. Por ello, expone que implementará un componente de estudio de la cultura propia y con miras hacia el mundo. 

"Necesitamos que nuestros niños no solo aprendan el inglés, sino que también aprendan nuestros idiomas ancestrales", en este aspecto, Betancourt compartió con Rodolfo Hernández la necesidad de combatir la corrupción para hacer viable este tipo de proyectos y apuestas educativas. 

Asimismo, la candidata afirmó que "se requiere un cambio en la manera en la que se evalúan a los profesores", con lo que mencionó que se requiere reestructurar la forma en la que se preparan y califican a los maestros en Colombia. Para ello, expone que se debe priorizar un enfoque en la capacidad de enseñanza de los colegios y no en el factor territorial ni en el económico. 

4. Pensiones: “12% del presupuesto nacional se destina a pagar las pensiones de únicamente 1 de cada 4 colombianos y ni siquiera, se incluye el impacto del cambio demográfico”, adujo la candidata, quien propone además una reforma pensional que esboza tres objetivos centrales: lograr la cobertura universal con un seguro de vejez para todos los colombianos que lleguen a la edad de retiro; Reducir la desigualdad en el cálculo de las pensiones y asegurar que los jóvenes no se van a quedar sin una pensión y que tampoco, vamos a quebrar al Estado.

Para ello, Betancourt aseguró que creará un seguro para la vejez, con lo cual todos los colombianos que nunca hayan podido cotizar, recibirán a partir de la edad legal de retiro una mesada de 420 mil pesos. Asimismo, señaló que para los que han contribuido en el régimen pensional público o privado, pero que no han alcanzado las 1.300 semanas para pensionarse, vamos a combinar sus ahorros dentro del sistema pensional con el seguro de vejez

Por último, dentro de su plan de gobierno, la candidata sostiene que para asegurar  el ahorro de la población activa logre respaldar las pensiones, vamos a aumentar la edad de la pensión, pero solo en el futuro. Este aumento se hará efectivo solamente en 2050. Esto nos lleva a plantear una edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, respectivamente a partir del año 2050.  

5. Restitución de tierras: “el problema de la tierra es el problema de la guerra”, señaló durante un debate la politóloga, quien advirtió luego que para poder resolver esta problemática que ha aquejado a los colombianos por años se debe hacer entrega de la titulación de la tierra. 

Aunados a ello, sostuvo que se debe además garantizar un esquema de protección, con lo que se busca que pueda haber una mayor igualdad en la entrega de terrenos. Betancourt, adujo que el país requiere proteger la propiedad privada y evitar que se sigan presentando los despojos a los habitantes de las zonas rurales, como sucedió en el marco del conflicto armado del país

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina