Clara López renuncia al Polo Democrático

Clara López renuncia al Polo Democrático

18 de abril del 2017

La ministra de Trabajo, Clara López, renunció a su partido, el Polo Democrático Alternativo. Esta decisión fue anunciada mediante una carta a la agrupación política este lunes, y confirmada desde Mocoa.

Clara López fue alcaldesa encargada de Bogotá, candidata a la Presidencia de la República en 2014 y a la Alcaldía de Bogotá en 2015. Cabe recordar que su presencia en la izquierda colombiana ha sido constante desde los años 80, cuando salió del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán para unirse a la Unión Patriótica, e hizo parte de la fundación del entonces Polo Democrático Independiente en 2005.

“Bajo la conducción de las conducción de las mayorías actuales, la Dirección partidaria ha reemplazado la discusión franca de las diferencias por la polarización fundamentalista que destruye el libre examen y la convivencia”, dijo López en su carta.

La excandidata aseguró que desde 2014, cuando decidió apoyar a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial, ha vivido una constante agresión desde la dirección del Polo. “De esta manera justifican una campaña infame de improperios que no solamente faltan a la verdad sino a la ética que tanto reclaman”, aseguró en la misiva.

“Yo tengo dentro de mis perspectivas un proyecto de largo alcance para defender la paz y la democracia en nuestro país. En esta coyuntura no puede quedarse uno en las pequeñas peleas partidarias. Mi partido es Colombia, a ella le debo mi primera lealtad”, aseguró posteriormente desde Mocoa, donde participa del Consejo de Ministros.

La renuncia era ampliamente especulada desde que la dirección del Polo determinó, en enero de 2017, que no podría presentar su candidatura presidencial en 2018. El director del partido, el concejal de Bogotá Álvaro Argote, destacó en ese momento que su solicitud debía ser presentada personalmente según los estatutos de la colectividad. Finalmente se decidió como candidato a Robledo.

Clara López dijo que no iba a ingresar al Partido de la U. Aseguró que se mantendría temporalmente como Ministra de Trabajo, pero como independiente. No confirmó si se presentaría como candidata presidencial en el 2018.