CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Mar, 22/01/2019 - 08:55
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes 22 de enero la personería jurídica al movimiento político Nuevo Liberalismo, solicitud que habían hecho los hermanos Juan Ma
El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes 22 de enero la personería jurídica al movimiento político Nuevo Liberalismo, solicitud que habían hecho los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, entre otros líderes disidentes del Partido Liberal. La decisión se tomó tras la votación realizada por los magistrados del órgano electoral que, con siete votos en contra y dos a favor, resolvió rechazar la devolución de la personería jurídica. Por otra parte, al ser negada la personería, los hermanos Galán esperan que la sala quinta de el Consejo de Estado, máxima instancia electoral, falle de fondo y les permita constituirse como un nuevo partido político. Juan Manuel y Carlos Fernando Galán deberán buscar otros medios como la recolección de firmas para darle validez al renacimiento del partido político. Pero si esto no llega a ocurrir y no presentan las firmas necesarias ante las autoridades electorales, el 'Nuevo Liberalismo' no podrá inscribirse para cargos públicos o designar candidatos para las elecciones de octubre próximo. El Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado de prensa explicando que la sala plena consideraba que "que las circunstancias fácticas y finalísticas en el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con la de la Unión Patriótica". Así mismo, enfatizaron que el magistrado Luis Guillermo Pérez fue derrotado en su ponencia en la cual solicitaba la devolución de la personería jurídica al movimiento liberal. https://twitter.com/CNE_COLOMBIA/status/1087775986459074567 Esta petición se asemejaba a la presentada originariamente por el movimiento político en la década de los ochenta ante el CNE, bajo el argumento de que el partido había sido extinguido por una alianza entre la mafia del cartel de Medellín, liderada por Pablo Escobar Gaviria y políticos corruptos, lo que originó el asesinato de Luis Carlos Galán y unos cuarenta dirigentes y militantes de la época. Más temprano, los hermanos Galán habían realizado un plantón bajo la consigna: “un Nuevo Liberalismo ya”, frente a la sede principal en Bogotá (sobre la Avenida calle 26) a las 8:30 am.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina