El CNE otorga personería jurídica al Partido Dignidad de Jorge Robledo

Mié, 21/04/2021 - 12:08
El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica al Partido Dignidad, liderado por el senador Jorge Robledo.

En la mañana de este miércoles 21 de febrero, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), acogió la ponencia del magistrado liberal César Abreo y otorgó la personería jurídica al Partido Dignidad, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo, quien salió del Polo Democrático.

Esta decisión del Tribunal le permite a ese movimiento político que avale candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. Dignidad hace parte de la Coalición de la Esperanza, una amplia convergencia que integra la Alianza Verde, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, quienes se medirán en una consulta en marzo de 2022. 

La determinación del CNE surgió del proceso de escisión del Polo Democrático. Esa figura es una posibilidad que se incorporó en la Ley 1475 de 2011 y plantea "la disolución, liquidación, fusión y escisión de los partidos y movimientos políticos se regirán por lo dispuesto en la ley y/o en sus estatutos". 

El pasado 25 de octubre de 2020, el Polo oficializó la escisión, después de que el sector liderado por Robledo y Jorge Gómez hiciera esa solicitud, a raíz de las diferencias con otro sector del partido.

 

"Saludo la decisión del Consejo Nacional Electoral, democrática y ajustada a derecho, de otorgarle personería jurídica a DIGNIDAD, el nuevo partido político constituido en Colombia. Bienvenidos a DIGNIDAD sectores populares, clases medias y empresarios", dijo el senador Robledo sobre el pronunciamiento del CNE.

Además, destacó el talante democrático con el que en el Polo tramitó las diferencias que los llevaron a la escisión y a la constitución de Dignidad, "siempre ajustados a los estatutos del Polo y a la Ley 1475 del 2011, aplicable a estos casos", afirmó. 

Entre esas diferencias que llevaron a Robledo y otros a salir del Polo, resalta el interés del partido por unirse al senador Gustavo Petro para las elecciones de 2022. De hecho, es bien conocido que la colectividad hace parte del Pacto Histórico, alianza que buscará ser mayoría en el Congreso y ganar la Presidencia.

Es clave señalar que, en el primer congreso nacional de ese grupo político, los 500 delegados eligieron al senador Jorge Robledo como el candidato presidencial para las elecciones de 2022, no obstante, primero deberá ganar en la consulta de la Coalición de la Esperanza, como se mencionó anteriormente. 

 

La decisión del CNE no cayó del todo bien en la Colombia Humana, el senador Gustavo Petro cuestionó dicha determinación. Ya que a su movimiento se le ha negado el reconocimiento jurídico y a Dignidad se lo dieron en cinco meses.

"Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos y le dieron personería a Dignidad", escribió en Twitter. 

El senador Gustavo Bolívar también se pronunció ante la decisión del CNE. Aseguró que el tribunal "persigue" a la Colombia Humana, pero felicitó a Robledo, pues entiende que no tiene nada que ver con la determinación en contra de la CH.

"El Concejo Nal Electoral q persigue con saña a Colombia Humana, le negó Personería y alista sanción a Petro por aporte de 3 maestras por $350mil, otorgó personeria a DIGNIDAD, un partido con 5 meses de vida. Igual Felicito a Robledo por el logro. No es su culpa el sesgo del CNE". 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina