A través de la OPS habrá coordinación con Venezuela: Duque

Lun, 16/03/2020 - 08:55
El presidente de Colombia aclaró que no habrá contacto directo.

El presidente Iván Duque anunció este lunes 16 de marzo que a través de la Organización Panamericana de la Salud habrá coordinación con Venezuela para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo no habrá contacto directo.

"A través de la Organización Panamericana de la Salud se hacen las coordinaciones que sean necesarias con las directrices que ellos tengan", manifestó el presidente Duque en entrevista en la emisora la FM.

El mandatario manifestó que Colombia, y su gobierno, se ha caracterizado por el sentido de solidaridad con los venezolanos. Y por esa razón, también se tiene que enfrentar esta situación con el país vecino.

“Nosotros hicimos cierre de frontera con Venezuela, muy necesario, por una sencilla razón: la capacidad de detección en Venezuela es mínima. La capacidad que tienen ellos de administrar la situación es mínima, por lo tanto este cierre de frontera también era preventiva”, indicó el presidente Duque.

Y agregó: "Ni más faltaba que nosotros fuéramos a actuar con mezquindad. Desde antes de que empezaran a hacerse esos pronunciamientos, ellos en el régimen, siempre buscan sacarle provecho político desde antes".

El presidente Duque aseguró que ya se había comunicado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que Colombia estaba dispuesta, con ellos, a buscar toda la coordinación que fuera necesaria “desde el punto de vista de Salud para que pudiéramos entender la situación de los puntos fronterizos”.

El mandatario aseguró que ya hubo conversaciones con algunos gobernadores  de Colombia y Venezuela para tener coordinación.

“Dentro de las conversaciones que hemos tenido con organismos multilaterales en los últimos días, aparte de lo que nos corresponde, también siempre ha estado expresado que los países de América Latina en el marco de las directrices de la OPS, podamos colaborar para que en Venezuela tengan mejores medidas de  salud, y además de lectura epidemiológica”, aseguró el mandatario.

Además, señaló que se trata de un asunto de todos los países, "todos entendemos que esto es una situación de pandemia, aquí no hay discursos políticos". Sin embargo, señaló que no habrá un canal directo con Venezuela.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
Kien Opina