Colombia y Brasil evaluarán ultimátum a Nicolás Maduro

Jue, 25/07/2019 - 11:14
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que llamará a su homólogo de Brasil, Ernesto Fraga Araújo, para analizar en conjunto la declaración que hizo el encargado de Latinoamé
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que llamará a su homólogo de Brasil, Ernesto Fraga Araújo, para analizar en conjunto la declaración que hizo el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, para buscar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Concluida la reunión del Grupo de Lima (el pasado martes, en Buenos Aires) se conoce una declaración de un altísimo funcionario del gobierno americano, en la cual hace referencia de una eventual acción del Grupo de Lima, con lo cual quiero señalar que lo que he dicho es que voy a proponerle a mi colega del Brasil que solicitemos que esa reflexión se haga formalmente", dijo Trujillo. [single-related post_id="1146359"] El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "se trataría de analizar conjuntamente la importancia de esa declaración (...) En una reunión interna entre Brasil y Colombia tratamos el tema relacionado con lo que debería ser la posición del Grupo de Lima frente al esquema de un planteamiento concreto de salida de Maduro del poder".

Maduro tiene un "corto plazo" para dejar el poder

El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dijo en entrevista con la agencia EFE que a Nicolás Maduro, le queda un "corto plazo" para dejar Venezuela. "Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", aseguró Claver-Carone. "Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", añadió el funcionario. [single-related post_id="1140817"] Además, expresó que "el plazo" de Maduro para alejarse de la presidencia es "mucho más corto que el fin de año". Claver-Carone concluyó que el futuro del jefe de Estado venezolano cambió gracias al informe publicado por la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el cual se expusieron las violaciones a los derechos humanos en ese país suramericano. "Ese plazo es inmediato y a corto plazo, no hasta fin de año, así que quiero aclararle eso. Segundo, ya lo hemos comunicado indirectamente, con personas con quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo, y seguiremos comunicándolo, pero eso no es una negociación. Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema", puntualizó.
Más KienyKe
El hijo mayor del presidente se enfrenta a un caso de corrupción por un hecho cometido en medio de la campaña presidencial de 2022.
El alcalde de la ciudad anunció que presentará este plan frente al congreso de la ciudad el día 30 de abril.
El accidente se presentó en el departamento de Bolívar, al norte del territorio colombiano.
El Juzgado 17 había ordenado una sanción de cinco días de arresto y una multa económica contra el mandatario ¿Qué pasó?
Kien Opina