Colombianos habilitados para votar en el exterior

6 de mayo del 2018

Este es el proceso que deben cumplir los ciudadanos colombianos que se encuentren en el extranjero y quieran realizar su derecho al voto.

Colombianos habilitados para votar en el exterior

Ante las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 27 de mayo, las autoridades encargadas de que se lleve a cabo esta jornada democrática ya dan información sobre el despliegue que se tendrá en el exterior para que los colombianos que se encuentren fuera del territorio también puedan ejercer su derecho al voto. La Cancillería informó cuántos colombianos están habilitados para votar en el extranjero.

Desde la Cancillería de Colombia se informó que un total de 437.992 mujeres y 374.079 hombres podrán acercarse a las urnas en el exterior del país, desde el 21 al 27 de mayo para votar en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República 2018.

Las autoridades destacaron que la participación ciudadana en el exterior aumentó con gran rigor, dejando una cifra de 91.812 más colombianos habilitados para la próxima jornada electoral fuera del país con respecto a las elecciones parlamentarias de marzo. Por esa razón, la Cancillería instalará 1.433 mesas el domingo 27 de mayo. De esta forma, el número global de puestos para la semana de votaciones en el exterior es de 234.

Colombianos en el mundo

En Estados Unidos se encuentra el mayor potencial electoral, con un total de 262.348 connacionales habilitados para votar en los puestos que coordinarán las 11 oficinas consulares de Colombia en ese país. Le sigue Venezuela, que es el segundo país con mayor número de colombianos inscritos para votar: 214.008, este potencial electoral está distribuido en las 15 oficinas consulares con las que Colombia cuenta en el vecino país.

Toda la información de los países, las ciudades y número de colombianos habilitados para votar en los puestos y mesas de votación fuera del país se encuentra consignado en el censo electoral de la Registraduría.

¿Cómo votar?

Los colombianos en el exterior podrán consultar su lugar de votación a través de la página web https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion, donde deberá digitar su número de cédula y el sistema arrojará la mesa y puesto de votación que al que se deberá acercar para ejercer su derecho. Así mismo, la Cancillería recordó que ente cualquier inquietud o reclamo sobre su lugar de votación, deberán escribir al correo a: infovotantes@registraduria.gov.co.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO