Comisión de Paz buscará reunir a Iván Duque con la Minga Indígena

Vie, 16/10/2020 - 12:55
El senador Antonio Sanguino pidió una audiencia pública en la Comisión de Paz del Congreso para escuchar a la Minga Indígena y al presidente Iván Duque.

La Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República aprobó este viernes 16 de octubre una proposición para escuchar a los delegados de la Minga Indígena que se dirige a Bogotá, en la que también se extendió invitación al gobierno nacional.

Lea también: Mayordomo de Sanclemente salpicará a cómplices de la 'narcofinca'

El presidente Iván Duque, como sucedió con la Minga Indígena en el 2018, se negó a reunirse con los delegados de las poblaciones nativas y en su lugar envió a la ministra del Interior Alicia Arango. Los indígenas se levantaron de la mesa y decidieron dirigirse a Bogotá para buscar diálogo con el primer mandatario.

En ese sentido el senador Antonio Sanguino realizó una proposición a la Comisión de Paz para “la realización de Audiencia Pública Mixta para escuchar a las organizaciones que hacen parte de la Minga Indígena, quienes en las últimas semanas han sido estigmatizados, señalados e invisibilizados por el Gobierno Nacional quien se ha negado a atender sus peticiones”.

La audiencia fue aprobada por la Comisión y en los próximos días deberá agendarse la reunión, a la que también fueron invitados, el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la ministra del Interior Alicia Arango, la consejera presidencial para los derechos humanos Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

A la reunión también se extendió invitación al procurador general Fernando Carrillo, al fiscal general Francisco Barbosa y al defensor del Pueblo Carlos Camargo. 

La fecha se definirá para el día que la Minga llegue finalmente a la capital colombiana. A pesar de que el gobierno distrital y nacional solicitaron acciones para evitar que la manifestación indígena llegue al centro del país, las diferencias políticas entre ambos no alcanzaron acuerdos.

Le puede interesar: Alcaldía tendrá que atender llegada de la Minga ante negativa del Gobierno

La misma alcaldesa Claudia López informó que ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Nacional, dispondrá las acciones logísticas que brinden recepción para los indígenas que se movilizan desde la semana pasada hacia Bogotá.

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina