¿Cómo le fue al presidente en Twitter durante su primer año?

Dom, 06/08/2023 - 13:25
Este es el resumen sobre el primer año del Presidente Gustavo Petro de cómo le fue al mandatario en esta red social.
Créditos:
Redes sociales

Con una muestra de 50.6 millones de interacciones, incluyendo retweets, menciones y comentarios, un estudio realizado alrededor de la cuenta en Twitter del presidente de Colombia, Gustavo Petro, revela cómo la audiencia digital en el país ha reaccionado durante el primer año del mandatario en la Casa de Nariño.

La cuenta oficial del presidente Petro (@petrogustavo) en Twitter, red social ahora llamada X, tiene hoy cerca de 6.8 millones de seguidores y generó 9.1 millones de búsquedas, desde el 7 de agosto de 2022, día de la posesión presidencial, hasta el pasado 1 de agosto de 2023.

Durante este periodo y en esta comunidad digital, el balance general de sentimiento negativo es del 38.8% versus un sentimiento positivo del 15.9%.

El mayor pico de @petrogustavo de sentimiento positivo se registró durante los primeros días como presidente (agosto 2022) con un 52.5%. Sin embargo, un año después, la curva ha descendido hasta un sentimiento negativo del 31.9%.

El estudio fue realizado por la consultora internacional Shift Porter Novelli, especializada en comunicaciones corporativas y servicios basados en datos. Esta agencia hace parte del Grupo Garnier, uno de los principales conglomerados de marketing de América Latina con más 100 años de trayectoria global.

“Vivimos en la era de los datos como potenciadores de la creatividad y estrategia. Solo con esa ecuación se puede hoy construir y blindar la reputación de los líderes y las organizaciones que representan”, dijo Gonzalo Piñeros, gerente general de Shift Porter Novelli Colombia.

Petro vs. Bukele, Boric y Trump

El informe también presenta una comparación, durante el último año y segmentada en cada uno de sus países, entre la cuenta del presidente Petro y las cuentas oficiales del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el presidente de Chile, Gabriel Boric; y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

De los cuatro líderes, todos exponentes del uso de Twitter como plataforma política, Bukele con 5.3 millones de seguidores encabeza el balance general de su perfil con un sentimiento positivo del 37.2%.

Lo sigue Trump, quien tuvo suspendida su cuenta entre el 8 de enero de 2021 hasta el 20 de noviembre de 2022 y no ha vuelto a tuitear, con una aceptación del 19.7% y aún 86.5 millones de seguidores.

Petro, que tiene 6.8 millones de seguidores, es tercero con un sentimiento positivo del 15.9% y cierra Boric muy cerca con un 15.4% y 1.9 millones de seguidores.

Así mismo, de estos cuatro políticos, el presidente de Colombia arrasa en la conversación con 50.6 millones de interacciones. Luego están Trump (17.2 millones), Boric (14.9 millones) y último Bukele (7.8 millones).

Los 5 temas más trinados

El informe de la consultora de comunicaciones presenta el top cinco de los temas con mayor relevancia en Twitter clasificados por su alcance (cantidad de usuarios impactados). En resumen, tres de ellos son generados por coyunturas locales y dos por temáticas internacionales.

El primer lugar del ranking, con un alcance de 514 mil, está el escándalo generado por la presunta financiación irregular de la campaña del hoy presidente de Colombia, en junio de 2023, resultado de la polémica pública entre el entonces embajador Armando Benedetti y la exjefe del despacho presidencial Laura Sarabia.

Con un alcance de 488 mil, en el segundo puesto está la toma de posesión de Petro como presidente, en agosto 2022.

Le sigue en tercer lugar, con 366 mil de alcance, el choque entre el Presidente y el fiscal general Francisco Barbosa, en mayo de 2023.

El top cinco lo completa el cruce de mensajes entre el mandatario de Colombia y su homólogo de El Salvador con un alcance de 338 mil, en marzo de 2023; y el discurso del presidente Petro en la asamblea de la ONU en septiembre de 2022 con 305 mil de alcance.

Quiénes lideran la conversación en relación con Gustavo Petro

Dentro de los cinco perfiles de las cuentas que mayor número de interacciones generaron entorno a la cuenta oficial del presidente Petro en Twitter aparecen dos candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Se trata de Jorge Enrique Robledo, tercer lugar, y Gustavo Bolívar, cuarto. Robledo tiene 759.5 mil interacciones y un sentimiento positivo frente al perfil de Gustavo Petro de solo 2.4%.

Por su parte, Bolívar registra 719.3 mil interacciones y un sentimiento positivo del 29.4%.

La clasificación la encabeza el perfil del sargento retirado del Ejército Nacional Alexander Chala (@SARGENTOCHALA) con 1.1 millones de interacciones y un sentimiento positivo del 11.7%.

Cabe destacar que este informe fue elaborado por la consultora de comunicaciones Shift Porter Novelli Colombia y se basa en una escucha digital en la red social Twitter, mediante el uso de varias herramientas de inteligencia de datos sociales, como Talkwalker, Mention y Mentionlytics donde se analizaron las menciones hechas en torno al nombre de usuario de Twitter del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 1 de agosto de 2023.

Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina