Concejala compara a Petro con Mandela y enciende el debate en redes

Jue, 02/12/2021 - 10:00
Por los acercamientos entre Gustavo Petro y Luis Pérez, la concejala Ana Teresa Bernal comparó al líder del Pacto Histórico con Nelson Mandela.

Los acercamientos entre el exalcalde y exgobernador Luis Pérez y el Pacto Histórico que lidera el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro siguen generando reacciones en el país político. En las últimas horas se han conocido nuevos pronunciamientos sobre esta eventual alianza para 2022 y producto de esos mensajes se han sugerido llamativas comparaciones, como que este acuerdo sería similar al que sellaron Nelson Mandela y Frederik de Klerk en Sudáfrica. 

Resulta que, a través de su cuenta de Twitter, la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal expresó que tras escuchar a Pérez sobre la reunión que tuvo con Petro le quedó claro que a día de hoy no hay ningún acuerdo, pero que la necesidad de diálogo es evidente, y cerró preguntando "¿Recuerdan a Mandela?", dando a entender que Petro haría las veces del recordado líder político y activista sudafricano. 

La comparación ha generado cientos de reacciones. Pese a que algunos internautas consideran que es una comparación acertada, más aún cuando se habla de conversar con políticos que han militado en fuerzas completamente diferentes, otros afirman que el comentario resulta distante de la realidad por el contexto de cada uno de los acuerdos. 

"Comparar a Petro con Mandela. Jaja de verdad que se tienen confianza", "Y en su comparación quien es Mandela, será Petro o será Luis Pérez? Un poco de más respeto con Mandela y con la historia, por favor", "Claro que recordamos a Mandela, pero y eso que tiene que ver con Petro", han comentado algunas personas. 

Además, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano preguntó "¿Y aquí Mandela quién viene siendo? ¿Luis Pérez o Petro?" y el concejal Julián Sastoque dijo: "Según mi colega, Petro es la versión criolla de Mandela. Ah, ya. Cómo no nos habíamos dado cuenta"

Por su parte, la concejala se ha mantenido en su opinión al considerar que "ambos grandes luchadores por su país, ambos sufrieron tortura y represión, ambos dedicaron su vida por la justicia, La Paz y la reconciliación"

¿Por qué la comparación?

Nelson Mandela y Frederik de Klerk fueron dos líderes rivales que lograron convertirse en un ejemplo global de paz. El nobel de paz fue un férreo opositor del apartheid, sistema de segregación racial que funcionó en Sudáfrica entre 1948 y 1992 y de Klerk defendía dicha política divisoria.

En 1990, de Klerk -el último presidente blanco de Sudáfrica- dejó en libertad a Mandela, que duró 27 años tras las rejas por sus ideas liberales y en 1993 legitimó su pacto en Oslo para abolir esa política segregativa. Un año más tarde Mandela le ganó las elecciones al conservador con el que se había enfrentado anteriormente.

Tras lograrse el pacto por la abolición del apartheid, no solo Mandela ganó el premio nobel de paz, también le fue otorgado a De Klerk. A partir de allí, aunque empezó una era de reconciliación en Sudáfrica, entre ellos dos hay una serie de choque ideológicos, no sin dejar de ser un ejemplo de negociación entre contrarios. 

Petro respalda la comparación

El líder de Colombia Humana compró la idea que sus seguidores han vendido sobre lo que significa el eventual acuerdo con Pérez. Con una foto de Mandela y de Klerk, Petro se puso, junto a Pérez, en el mismo escalón de los dos expresidentes sudafricanos. 

"El pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas", afirmó 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.