Conclusiones de la Conversación Nacional se presentarán en digital

Jue, 12/03/2020 - 13:45
Por alerta de coronavirus se canceló el evento previsto para finalizar estos diálogos.

La Conversación Nacional que lideró el Gobierno del presidente Iván Duque terminará el próximo 15 de marzo. Para presentar sus conclusiones se tenía previsto un evento masivo, sin embargo, por la alerta de contagio de coronavirus se hará de manera digital.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez este jueves junto a Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional, con algunos detalles de lo que se presentará el próximo lunes.

“El presidente Iván Duque tenía preparado un gran evento el próximo 15 de marzo, que no se hará presencial sino se hará digital para presentar las conclusiones de esta conversación nacional”, manifestó la vicepresidenta.

Por lo que anunció que con estas propuestas tienen preparadas una serie de proyectos de ley para presentar en el Congreso de la República relacionadas con el Acuerdo de Escazú, la lucha contra la corrupción, entre otros, que se están realizando con los partidos que hacen parte de la coalición del Gobierno.

"Fueron miles de colombianos, y gracias a sus propuestas estamos presentando una agenda muy robusta de iniciativas que le van a servir a los colombianos", expresó la Alta Funcionaria.

Este espacio se creó el pasado 21 de noviembre de 2019 luego del paro nacional que se presentó en todo el país por distintos desacuerdos que se tenía con el Gobierno.

“En la Conversación Nacional hicimos 45 reuniones a nivel nacional, 12 conversaciones, se tienen un portafolio de propuestas discutidas con la ciudadanía en materia de empleo, lucha contra la corrupción, educación”, afirmó Molano.

¿Acuerdos con el comité del paro? 

De estas manifestaciones surgió el comité nacional del paro en representación de los millones de colombianos que se manifestaron en las calles. Sin embargo, con este grupo no se logró algún acuerdo con el Gobierno.

Al respecto, Diego Molano manifestó que se han reunido siete encuentros desde el 23 de noviembre hasta la fecha.

“En esas siete reuniones el Gobierno Nacional ha presentado, en primer lugar, una solicitud en el que especificaran cuáles eran las peticiones que hacían particularmente. En la reunión número 3, de parte de ellos, se nos solicitó adicionalmente que en ese proceso se desmontara la participación del Esmad en las movilizaciones y que se tuviera una audiencia pública con ellos”, manifestó Diego Molano.

Además, afirmó que a finales del año pasado recibieron las 104 peticiones del comité al Gobierno “que fueron analizadas una a una por parte de los diferentes ministerios, identificando que allí habían 17 instancias en donde el Gobierno tenía mecanismos constitucionales y legales para desarrollar las situaciones”.

“Finalmente les hicimos una propuesta nueva, de nombre y metodología de trabajo con nueve mesas. Ellos han mantenido su posición de que si eso no se determina en una mesa de negociación no podrían avanzar en las discusiones”, señaló el coordinador de la Conversación Nacional.

Diego Molano manifestó que el pasado lunes les enviaron otra propuesta para volverse a reunir este viernes para definir un comité de cinco que en representación de todos se puedan sentar a determinar: las características de esa mesa y la metodología de participación.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.