Ultimátum de Ingrid Betancourt a la Coalición Centro Esperanza

Jue, 27/01/2022 - 16:03
Ingrid Betancourt condiciona su participación en la Coalición Centro Esperanza. Pidió prohibir adhesiones, tras el apoyo que ha venido recibiendo Alejandro Gaviria.

Ingrid Betancourt parece acercarse al récord a la precandidatura presidencial más corta en la historia de Colombia. A solo diez días de anunciar su aspiración a la Presidencia y, aún más rápido, a 72 horas del duro choque con Alejandro Gaviria, puso condiciones para seguir en la Coalición Centro Esperanza. 

En rueda de prensa, Betancourt afirmó que su idea de "cero tolerancia a la corrupción", no le permite seguir en la coalición si no se rechazan las adhesiones con partidos tradicionales. Según explicó, recibir a maquinarias en el proyecto político es algo que no va a aceptar, pues no volvió a la política para hacer ese tipo de alianzas. 

En ese sentido, aseguró que la coalición debe tomar una decisión hoy mismo con respecto a las adhesiones. Especialmente, pidió que se prohíba este tipo de respaldos. como el que recibió Gaviria de parte del senador Germán Varón de Cambio Radical.

"Esta es nuestra prueba de fuego. Sé que esta posición intransigente puede incomodar y que no será del agrado de muchos, pero no busco que me quieran sino que sepan cómo actuaré como su presidenta", expresó. 

Y agregó: Como lo he repetido muchas veces, la forma cómo se llega al poder define como se gobierna, puedo decir esto porque he estado fuera de la dinámica electoral por muchos años y no le debo nada a nadie, soy libre. No volví después de tanto esfuerzo para ceder ante la corrupción. Si la coalición cede a las presiones será más de lo mismo". 

 

Hay que recordar que, Betancourt y Alejandro Gaviria tuvieron un ‘agarrón’ en pleno debate de precandidatos presidenciales, lo que evidenció las divisiones al interior del proyecto político de cara a las elecciones legislativas y presidenciales. La ahora exprecandidata presidencial sacó a relucir las alianzas políticas de su contrincante de coalición. 

"Tú has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Nosotros partíamos de la base de que íbamos a tener confianza y que si eso sucedía, lo íbamos a decir en público. Yo convoco a la coalición para que hoy mismo debatamos este tema. No voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas", aseguró Betancourt.

Según lo expuesto por la precandidata, la adhesión a la candidatura de Alejandro Gaviria del senador Germán Varón, de Cambio Radical, no cayó nada bien en algunos miembros de la Coalición de Centro. "No podemos decirle al país que somos la coalición que lucha contra la corrupción, trayendo aquí a corruptos", advirtió.

Por su parte, Gaviria no se quedó atrás y respondió sin titubeos y con dureza a los señalamientos de Ingrid Betancourt. "Lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre. La invito, como dijo alguna vez García Márquez, a mirarse en el espejo de sus propias faltas", apuntó.

Además, dejó entrever que la Alianza Verde no se escapa a las maquinarias políticas, las cuales, incluso, podrían estar en las listas al Congreso y advirtió sobre la necesidad de evitar cualquier discurso de superioridad moral. “¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí? Es disfrazar de superioridad moral”, señaló el exministro.

 

El choque entre Betancourt y Gaviria fue irreconciliable y terminó con el ultimátum de la colombo-francesa a la coalición y seguramente a su precandidatura por el partido Verde Oxígeno. Ahora, queda esperara qué decide esa colectividad con respecto a la petición de la política. La cosa es sencilla. Es ella o es Alejandro Gaviria, puesto que el exministro está firme en su posición de sellar alianzas estratégicas y no cedería en este punto. 

Más KienyKe
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
Kien Opina
Mario Huertas
Jue, 18/04/2024 - 10:31
Adolfo-Perez-Lopez-Columna-Opinion
Jue, 18/04/2024 - 08:42