Thomas Piketty, el reconocido economista francés que asesorará a Petro

Jue, 27/01/2022 - 10:39
El precandidato presidencial Gustavo Petro anunció que el reconocido economista francés Thomas Piketty estaría dispuesto a asesorar su eventual gobierno.
Créditos:
@petrogustavo

El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, cerró un importante 'fichaje' a su campaña. En la noche del pasado miércoles estuvo conversando y compartiendo conceptos con el reconocido economista francés Thomas Piketty, quien lo había apoyado en las elecciones de 2018 y que ahora vuelve a expresarle su respaldo de cara a las urnas. 

"Vendrá a asesorar el gobierno en la búsqueda de la producción y la equidad", trinó el líder del Pacto Histórico, adelantando que si llega a la Presidencia recibirá la asesoría de Piketty, considerado como el economista más sobresaliente del mundo en el último año. 

El aspirante a la Presidencia reveló que en la charla que tuvieron con ocasión de la visita del francés a Colombia giró en torno al concepto del capital en su obra y de las posibilidades de una escuela de pensamiento económico en América Latina. Todo esto apalancado en un modelo progresista que elimine brechas sociales, puesto que Piketty busca aplicar un modelo de potenciamiento del capital, pero sin generar empobrecimiento en otros sectores.

"Es importante no solo para Colombia sino para el mundo que se dé un cambio en Latinoamérica con Boric, Petro, Lula: Thomas Piketty en reunión con Petro a esta hora. El reputado y premiado economista aceptó asesorar un eventual gobierno Petro", afirmó el senador Gustavo Bolívar.

Por su parte, el senador Armando Benedetti señaló que "Hoy estuvimos hablando con Thomas Piketty de economía y de lo que podrían ser los próximos cuatro años en nuestro país. En un gobierno de Gustavo Petro tendremos la asesoría de Piketty para disminuir la brecha de desigualdad". 

Su expreso respaldo a Petro no es un dato menor. Las propuestas en materia económica son quizá el punto que más se le critica al senador, por lo que sumar el apoyo de una de los economistas más laureados del mundo podría fortalecer su programa y por ende su conexión con los votantes. 

 

Piketty es doctor en economía por la prestigiosa London School of Economic, es considerado como uno de los académicos más influyentes en el mundo y ha sido galardonado con múltiples premios, entre otros, el de la Asociación Europea de Economía.

Hay que señalar que, en 2018 manifestó su opinión favorable hacia Petro de cara a la segunda vuelta. El autor de ‘El capital en el siglo XXI’, uno de los libros de economía más vendidos en el mundo, manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter en la cual destacó el programa del líder de oposición. 

"Para un nuevo ciclo progresivo en América Latina y en el mundo, ¡voto a Gustavo Petro!", escribió en su cuenta oficial el especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

En ese entonces Piketty señaló que el programa de Petro para Colombia era serio y convincente y que llevaba consigo la búsqueda de justicia social y fiscal, de democracia y de reconciliación que permitirán al país entrar por fin en un nuevo ciclo. 

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.