Congresista advierte cartel en esquemas de seguridad

Vie, 31/01/2020 - 05:57
Dentro del Concejo de Bogotá ha crecido un debate entre distintos miembros del recinto por cuenta de los esquemas de seguridad que les son asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP

Dentro del Concejo de Bogotá ha crecido un debate entre distintos miembros del recinto por cuenta de los esquemas de seguridad que les son asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esto, a raíz de la denuncia que presentó el representante a la Cámara, David Racero, quien aseguró que existe un cartel irregular de asignación de camionetas blindadas dentro de la esta entidad adscrita al ministerio del Interior.

Entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la UNP existe un convenio para brindar seguridad a los concejales, sin embargo, este se venció con la administración saliente.Kienyke.com confirmó que actualmente ya se encuentra en trámite la renovación de este contrato. 

Es precisamente ese punto el que denuncia Racero, pues asegura que no es necesario tener dicho acuerdo y que detrás de este se esconde un cartel que se favorece con los recursos del distrito. "Me encontré con un decreto 1066 del 2015 del Ministerio del Interior que estipula que los congresistas son funcionarios públicos que tienen riesgo asociado a su cargo, es decir que por derecho propio se les puede asignar un esquema de seguridad privada", expresó en diálogo con Kienyke.com el representante Racero.

Explicó que en este mismo decreto se aclara que los concejales no tienen la misma condición de los congresistas, ya que se considera que tienen un riesgo ordinario. Es decir, un riesgo como el que tienen todos los ciudadanos en la ciudad.

"Aquí se normalizó en Bogotá la asignación de camionetas blindadas como si fuese algo natural y rutinario, como si los concejales por derecho propio se les tuviese que asignar", señaló el congresista. El representante a la Cámara afirmó que por esta situación encontró varias irregularidades en dicho proceso, pero resaltó dos en particular:

"En el marco de la aparición de ese decreto, el director de la UNP en ese momento, Andrés Villamizar, manifestaba que solamente tres concejales tenían algún tipo de riesgo para la vigencia. De un año a otro, después, en el marco de ese decreto, terminó estipulando que todos los concejales tenían algún tipo de riesgo", expresó.

Por lo que afirmó que la irregularidad que existe es que "la UNP está certificando, para poder asignar esas camionetas, algún tipo de riesgo a concejales sin la evidencia y el argumento o soporte que pueda demostrar que sí existe tal riesgo". 

Resalta que en el caso de los concejales es necesario que ellos mismos soliciten un esquema de seguridad cuando demuestren que realmente su vida corre riesgo.

El segundo punto que toca el congresista, es que extendió su petición hacía los concejales actuales para que asuman "que no es un favor entregar la camioneta, porque muchos afirman que están renunciando, pero no es así, simplemente aquí se tiene que aplicar la ley".

El dinero para cubrir este costo sale del presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda al fondo del Concejo, sin embargo, este convenio lo firma el secretario de Hacienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá con la UNP.

Situación que denuncia Racero, ya que según manifiesta, este no debería existir puesto que el deber de pedir protección es del mismo concejal, teniendo en cuenta que estos esquemas de seguridad cuestan anualmente aproximadamente $ 5.400 millones.

"La UNP tiene una comercialización, un cartel irregular, de asignación de camionetas blindadas. Ya que es más fácil para ellos dar camionetas en Bogotá que entregarlas a líderes en regiones como el Putumayo, Cauca o Arauca", aseguró.

En estos momentos el congresista se encuentra adelantando una investigación que de cuenta de estos hechos sobre los que alertó, para presentarla en el debate de control político que hará en la plenaria de la Cámara a la UNP, puesto que asegura que también entran otras entidades.

"A mí lo que me indigna es que estén jugando con la vida de la gente que sí necesita las camionetas. Sobre eso no nos vamos a bajar y esa es la discusión que estamos planteando. Una UNP que negocia con la vida de las personas y unos concejales que se prestan para eso", señaló.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1222485592820408321

Por la condición de la denuncia que hizo el representante David Racero, Kienyke.com intentó contactarse con algún representante de la Unidad Nacional de Protección para conocer su respuesta frente a dichas acusaciones. Sin embargo, estos no respondieron antes de la publicación de esta noticia.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina