Congresistas de EEUU ponen sus ojos en Buenaventura

Jue, 08/06/2017 - 12:13
Aunque esta semana el Gobierno y los líderes llegaron a acuerdos para ponerle fin al paro cívico que se extendió durante 21 días en Buenaventura, se siguen cuestionando los hechos que ocurrieron
Aunque esta semana el Gobierno y los líderes llegaron a acuerdos para ponerle fin al paro cívico que se extendió durante 21 días en Buenaventura, se siguen cuestionando los hechos que ocurrieron en las manifestaciones. Entre estos, los presuntos abusos por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra la población. Se trata de un llamado que al parecer ha cruzado fronteras. En las últimas horas diez congresistas estadounidenses celebraron lo alcanzado en el municipio vallecaucano, pero consideran que el gobierno colombiano debería investigar los hechos relacionados con esa unidad.

[single-related post_id="702121"]

En una carta dirigida a Paula Gaviria, asesora presidencial para los Derechos Humanos, subrayan la necesidad de que se garantice la libre protesta a las comunidades no solo de Buenaventura, sino en Chocó, donde también hubo paro cívico.
"Estimada Sra. Gaviria, escribimos para instar al gobierno de Colombia por las recientes protestas en la región del Pacífico de Colombia, particularmente en las ciudades de Buenaventura, Quibdó y Riosucio (Chocó). Es importante que el gobierno se asegure de que las comunidades afrocolombianas e indígenas puedan ejercer su derecho a la protesta pacífica garantizado por la Constitución colombiana".

[single-related post_id="696156"]

En ese sentido, aseguran que recibieron reportes de niños y mujeres embarazadas que fueron víctimas de gases lacrimógenos y de maniobras violentas de parte del Esmad. "También hay informes de que el saqueo y otras conductas desordenadas se produjeron a raíz de las tácticas violentas utilizadas por Esmad para dispersar a la multitud. Se nos ha informado que los pescadores locales recibieron amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC) por participar en estas acciones cívicas" (…) En el futuro, creemos que el gobierno debe investigar los abusos cometidos por la policía de Esmad, sancionar a las personas declaradas culpables de actos ilícitos y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los futuros manifestantes contra cualquier amenaza o ataque de grupos paramilitares",  precisa el documento de los legisladores norteamericanos.

[single-related post_id="695503"]

Finalmente, invitan al Gobierno a que adopte medidas concretas para  demostrar su apoyo a las comunidades afrocolombianas e indígenas mediante "la promulgación de un decreto para que el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz sea jurídicamente aplicable".
La carta fue firmada por Keith Ellison, Barbara Lee, Gregory Meeks, Bill Pascrell Jr., Henry C.Johnson Jr., James McGovern, Rosa L. DeLauro, Mark Pocan, John Conyers y Jan Schakowsky. Cabe resaltar que Paula Gaviria anunció que desde la entidad que encabeza se conformará una comisión para analizar información de afectaciones a derechos humanos durante el paro cívico en Buenaventura.

Letter to Paula Gaviria_6.7.2017 by Contagioradio on Scribd

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina