Congresistas insistirán en hundir reforma tributaria

Mar, 10/12/2019 - 08:14
La semana pasada la ley de crecimiento, radicada por el Gobierno, fue aprobado por el Congreso de la República en primer debate. Sin embargo, a pesar de las mayorías a favor, un grupo de congresista
La semana pasada la ley de crecimiento, radicada por el Gobierno, fue aprobado por el Congreso de la República en primer debate. Sin embargo, a pesar de las mayorías a favor, un grupo de congresistas radicó este lunes una ponencia que pide la eliminación de la reforma tributaria. En la sesión pasada la votación se realizó en bloque, las comisiones de Cámara y Senado respaldaron nuevamente tal iniciativa que la corte Constitucional hundió. En los próximos días el proyecto pasará a ser debatido en la Plenaria de ambas cámaras. Por esa razón, el senador Iván Marulanda del Partido Verde, quien ha sido uno de los mayores opositores de la reforma tributaria, radicó junto con Gustavo Bolivar la ponencia de archivo (eliminación) de la ley de crecimiento. "Insistiremos en los mismos argumentos que en primer debate: Equidad, progresividad y eficiencia", manifestó Marulanda al respecto. Los congresistas de la oposición argumentan que no existe alguna urgencia para tramitar el actual proyecto de reforma tributaria, ya que implica un costo para el fisco,"en la medida que los ingresos fiscales que reporta serían inferiores a los beneficios que otorga. Se estima que para el año 2021, se entregarían beneficios por 9,4 billones, mientras que los nuevos recaudos serían de apenas 5.6 billones", indican. [single-related post_id="1224166"] De igual manera, manifiestan que las movilizaciones ciudadanas que se vienen dando desde el 21 de noviembre "expresan la inconformidad de la población por la falta de oportunidades para tener una vida digna". Según señalan dicha ley de crecimiento "necesita un sistema tributario que sea progresivo, equitativo y eficiente, tal como lo señala la Constitución. Además, que recaude suficientes fondos para ofrecer los bienes y servicios que garanticen el bienestar social y las oportunidades de los colombianos". Condiciones que no cumple el actual sistema tributario, de acuerdo a Marulanda. [single-related post_id="1224303"] "Existen referentes para hacer una reforma estructural que se deben consultar, tal como el informe del año 2015 de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria", afirma el congresista del partido Verde.

Reforma tributaria con un avance social: Gobierno

Cuando el Gobierno presentó la ponencia de ley de Crecimientos Económico afirmó que esta tiene un "gran avance en lo social", y que contempla la idea de tres días sin IVA al año. Otro punto que se planteó en la iniciativa fue la posibilidad de bajar el aporte en salud a los pensionados que hoy día es del 12 %. "Un anhelo que han tenido los pensionados, y particularmente los más vulnerables que tiene pensiones de un salario mínimo o sea el 50 % de los pensionados en el país", indicó el presidente Iván Duque al momento de presentarla. En esta ley también se formuló una disminución gradual del porcentaje de ese aporte que pasará, según Duque, el otro año del 12 % al 8 % y seguirá bajando hasta que en el 2022 llegue al 4 %.
Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los bellanitas de su alcaldesa.
Kien Opina