Congreso aprueba el PND de Petro pero hunde 5 facultades extraordinarias

Jue, 23/03/2023 - 17:22
Aunque el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo superó su primer debate, el Congreso eliminó 5 facultades extraordinarias.

Las comisiones económicas del Congreso de la República le dieron luz verde en primer debate al Plan Nacional de Desarrollo, la hora de ruta con la que el presidente Gustavo Petro y su gobierno buscará alcanzar las transformaciones prometidas durante campaña para los próximos cuatro años.

El proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, que cursa su trámite en el legislativo, superó su primera prueba luego de amplias sesiones de deliberación principalmente durante las últimas semanas.

Tras la aprobación, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, agradeció a los congresistas, así como al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo por las mejoras y reparos con los que el proyecto continuará con su trámite.

Se destaca en el articulado la aprobación por parte de las comisiones económicas del Congreso de la creación del Programa de Renta Básica y el Programa Hambre Cero que permitirá avanzar en la reducción de brechas y el derecho humano a la Alimentación que está dentro de las grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo. 

También se dio un espaldarazo a la creación del Consejo Nacional de Economía Popular, que busca brindar las acciones interinstitucionales que permitan fortalecer y apoyar a este segmento productivo del país. Lo anterior va en línea con la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo en fortalecer la política de trabajo digno y decente y la implementación de la Economía Popular.

Las facultades extraordinarias que se hundieron:

Por su parte el representante a la Cámara por el departamento del Atlántico Modesto Aguilera, del Partido Cambio Radical destacó la eliminación del Fondo de la Igualdad y cinco facultades extraordinarias que por medio del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

 

“Hoy en el marco de la discusión del PND en las comisiones económicas hemos eliminado varios artículos. Entre esos está el 266 que creaba el Fondo de la Igualdad y consideramos que lo teníamos que eliminar porque hemos creado un ministerio de la Igualdad que no está reglamentado”, señaló el congresista.

“Igualmente las facultades extraordinarias que pidió el Gobierno contenidas en los artículos 305, 307, 308 y 309. consideramos que son proyectos de ley que deben venir a este Congreso de la República y no vía Plan Nacimiento de Desarrollo”, agregó.

 

Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina