Un atentado con explosivos afectó durante la madrugada de este sábado 8 de agosto el peaje de Mondomo, ubicado sobre la vía Panamericana, en jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca. La infraestructura se encontraba en etapa de construcción y sufrió graves daños tras la detonación.
El ataque ocurrió cerca de las 2:00 de la mañana en el sector de Cachimbal, sobre el corredor vial que comunica a Popayán con Santander de Quilichao y posteriormente con el Valle del Cauca.
La explosión ocasionó daños en diferentes componentes de la infraestructura y generó restricciones en la movilidad mientras las autoridades adelantaban verificaciones y labores de seguridad en la zona. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas como consecuencia del atentado.
También puede leer: De la Espriella ordena traslado de 117 presos vinculados con la Paz Total
Abelardo de la Espriella condenó el atentado
El presidente Abelardo de la Espriella rechazó el ataque y aseguró que el Estado responderá contra los responsables.
“Condeno con toda firmeza el atentado terrorista contra el peaje de Mondomo, en la vía Panamericana. Atacar la infraestructura del país es atacar el progreso, la movilidad y la tranquilidad de millones de colombianos”.
“No habrá impunidad”, advirtió el presidente
El mandatario también lanzó una advertencia a quienes estén detrás del atentado.
“A los responsables les envío un mensaje claro: no habrá refugio, no habrá contemplaciones y no habrá impunidad. El Estado responderá con toda su capacidad para recuperar el control del territorio y derrotar a quienes pretenden sembrar el miedo”.
De la Espriella cerró su pronunciamiento afirmando que “Colombia no se arrodillará ante el terrorismo”. El ataque ocurrió un día después de su posesión como presidente.
También puede leer: Así fue el primer consejo de seguridad de De la Espriella
Ejército señala a disidencias de Iván Mordisco
Las primeras investigaciones apuntan a las disidencias de alias Iván Mordisco. El Ejército señaló a las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez como presuntas responsables del atentado.
“Se continúan adelantando las verificaciones para descartar la presencia de dispositivos explosivos improvisados sobre la vía Panamericana, especialmente en la vereda Mandivá, Santander de Quilichao, Cauca”, informó el Ejército.
Las autoridades mantienen presencia en la zona mientras avanzan las investigaciones para establecer quiénes participaron directamente en el ataque.
La importancia de la vía Panamericana
La vía Panamericana es uno de los principales corredores de conexión entre Cauca y Valle del Cauca y resulta estratégica para la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías en el suroccidente colombiano.
Las autoridades continúan evaluando las condiciones de seguridad y los daños ocasionados al peaje de Mondomo mientras se trabaja para normalizar completamente el tránsito por este sector.
