Consolidación del centro para las elecciones de 2022 en veremos

Vie, 29/01/2021 - 16:09
Las diferencias entre los sectores alternativos y la izquierda evitarían una eventual coalición de centro que pueda competirle a la derecha.

Los sectores alternativos y la izquierda colombiana se ha propuesto derrotar a la derecha, representada en el uribismo, en las elecciones de 2022, sin embargo, hasta el momento no se han consolidado alianzas significativas en pro de ese objetivo, lo cual beneficia al candidato que represente las ideas de derecha.

Colombia actualmente podría tener más de 20 precandidatos presidenciales, no obstante, cuando se analiza cada opción en específico la lista se reduce notablemente, y llega a un punto en el que las alianzas son lo que realmente marcará el futuro del país.

En primer lugar, se debe observar el panorama en la derecha, en ese sector se han escuchado los nombres de las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, además, el de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez quien también podría tener aspiraciones presidenciales, misma situación que atraviesa el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, sin olvidar la posible candidatura de Alex Char en caso de que se realice una consulta abierta de la derecha con líderes de La U, Partido Conservador y Cambio Radical. 

Según los resultados de la encuesta de Invamer, Martha Lucía Ramírez es la líder con mayor favorabilidad de la derecha (31%) que podría apuntarle a la Casa de Nariño, pero también cuenta con un alto porcentaje de desfavorabilidad (39%), lo cual deja muchas dudas sobre su eventual candidatura.

En esa línea, aunque dicho sector político liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez aún no define su candidato presidencial, posiblemente llegará a un acuerdo antes que los sectores alternativos consoliden una coalición con la izquierda. 

 

Precisamente esos sectores son los que deben ser analizados con más detenimiento porque, al parecer, han llegado a más desacuerdos que ha convenios. La opción centro pretende unir a la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Roy Barreras y Ángela María Robledo, sin embargo, el día de ayer esa unión se habría complicado contundentemente.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, expresó en La W que la alianza no se concretaría con Roy Barreras, y tampoco con Gustavo Petro, aseguró que se deben estipular límites en caso de una eventual alianza y evitar que quienes lleguen puedan atropellar a quienes ya están. 

Por esas declaraciones se generó un amplio debate en redes sociales, puesto que la senadora Lozano habría tomado la vocería del Partido Verde para expresar decisiones que aún no han sido aceptadas por los demás integrantes del partido. 

El senador Roy Barreras prefirió hacerse a un lado hasta que la Alianza Verde resuelva sus posibles diferencias internas, eso sí, dejó muy en claro que es importante que el centro pueda consolidar una propuesta que le señale un buen camino a los colombianos.

"La mayoría de los colombianos están exigiendo una propuesta política de centro, clara, tranquila y segura, hemos venido construyéndola hace 15 meses a través de la amable invitación del Partido Verde y no hemos logrado transmitir ese mensaje de estar en el centro de la democracia... Es hora de construir un nuevo centro, sólido y firme, no blando y gaseoso, un centro que defina su propuesta y le diga a los colombianos que sí hay con quién", afirmó Barreras. 

 

Pero no fueron las declaraciones de Angélica Lozano las que terminaron por complicar la alianza entre los sectores alternativos y la izquierda, resulta que el senador Gustavo Petro se vio envuelto en una nueva polémica por retuitear una publicación de un usuario de Twitter, que fue catalogada como "machista y homofóbica", en contra de la alcaldesa Claudia López, esposa de la senadora Lozano. 

"La ‘rosca’ verde y del MOIR liderada por Angélica Lozano, su esposo y Robledo, el MEZQUINO mayor, anuncian lo mismo de 2018: atajar a Petro como sea. Su animadversión y egoísmo no tiene límites", decía la publicación que compartió Petro y que minutos después eliminó de su perfil. 

Trino que compartió Gustavo Petro

Según el jefe de prensa del líder de la Colombia Humana, se trató de un "error involuntario", muy similar al que le habría pasado días antes cuando le dio 'like' a una publicación que ofendía a la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien fuera su fórmula vicepresidencial en 2018. 

La alcaldesa Claudia López rechazó el 'retuit' de Gustavo Petro y a raíz de su respuesta se avivó el debate, puesto que algunos seguidores de la Colombia Humana consideraron que los sectores alternativos estaban buscando motivos para irse en contra del senador. 

Así las cosas, entre discusiones de Twitter y declaraciones polémicas se está enredando la coalición que pretende vencer al uribismo, fuerza que sin mucho ruido estaría llevando a cabo reuniones para llegar a un consenso que le permita llegar con opciones fuertes a las elecciones de 2022. 

Más KienyKe
Las autoridades han tomado medidas para identificar y dar captura a los autores de este ataque armado.
El ataque sicarial, registrado en Bogotá, prendió las alertas sobre la seguridad de los funcionarios carcelarios.
El exvicepresidente se pronunció a la reciente decisión de la JEP y reveló su principal objetivo tras la misma.
Un reciente estudio reveló el lugar que tiene Colombia en la creación de contenido adulto para esta plataforma.