Consulta antitaurina en Bogotá se realizará el 13 de agosto

Foto: Yenny Bejarano/KienyKe.com

Consulta antitaurina en Bogotá se realizará el 13 de agosto

19 de Mayo del 2017

¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? Esta es la pregunta con la que se encontrarán los ciudadanos que voten la consulta antitaurina, que se realizará el próximo 13 de agosto según lo definió la Alcaldía de Bogotá.

La fecha fue fijada luego de que la Corte Constitucional reviviera este mecanismo de participación el pasado 8 de mayo, cuando le ordenó a la Administración Distrital adelantar las acciones necesarias para que los bogotanos acudieran a las urnas y decidieran sobre estos eventos.

El precio de la consulta antitaurina

Una de las críticas que han hecho algunos sectores a la consulta es sobre su elevado costo. De acuerdo con Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá, son alrededor de $35.000 millones que serán solicitados al Gobierno.

Si bien grupos ambientalistas y organizaciones animalistas pidieron con ahínco la realización de la consulta antitaurina, habían solicitado que se desarrollara en marzo de 2018, en el marco de las elecciones locales debido a su alto costo. Según explicaron en una carta remitida a la Alcaldía, “con el fin de cumplir con los prinicipios constitucionales de Economía Presupuestal y Moralidad Administrativa para que se hagan efectivos los derechos de la ciudadanía a ejercer su participación en las decisiones de la administración sin tener que desgastar desproporcionadamente sus recursos públicos”.

Uribe también explicó que 1,8 millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas para que la consulta antitaurina sea válida.

“La Alcaldía no considera apropiado que hayan corridas de toros en Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa apoyará abiertamente el rechazo a las corridas en la Santamaría”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya se había manifestado al respecto. En febrero pasado fue enfática al darle al Congreso un plazo máximo de dos años para que legisle sobre la materia, señalando que con la ley del maltrato animal del 2016, el Congreso desprotegió a estos animales “de forma irrazonable y desproporcionada”.