El documento es de libre acceso y detalla los pormenores que, región por región, ha observado la Contraloría en el marco de sus intervenciones fiscales, lideradas por Carlos Hernán Rodríguez. Los resultados presentados corresponden a los primeros cien días de los nuevos funcionarios. Rodríguez ha dicho que “solamente en el resarcimiento al daño fiscal, la suma de cobros coactivos, se acerca a los recuperados por el organismo de control en los últimos cuatro años”.
En líneas generales, estos son los números que se destacan en el texto en entregado por la Contraloría:
- 308.129 millones en resarcimiento de daño al patrimonio público.
- 174 actuaciones de vigilancia fiscal liberadas en el segundo semestre de 2022.
- Presuntos hallazgos fiscales superiores a los 133.800 millones de pesos.
La Alcaldía de Santiago de Cali es una de las instituciones que más salió a relucir, pues la Contraloría tiene bajo su lupa 491.301 millones de pesos, correspondientes a recursos empleados por la administración.
Por otra parte, se han dado a conocer las tres líneas estratégicas sobre las cuales la Contraloría: asuntos de impacto nacional, presencia territorial y gestión administrativa.
De igual manera, el ente de control anunció que ya está listo un informe con los bienes a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el cual será entregado al presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, la Contraloría reporta 1.638 predios con medida de extinción de dominio. Falta revisar, aproximadamente, 4.000 registros.
En las últimas horas la Contraloría también señaló que hay hallazgos de deficiencia en el sistema judicial, así como en el modelo carcelario, donde se presentan hacinamientos y demás irregularidades.
"Otros datos de interés que arrojó este informe es que de cada 100 predios a los que se les define situación jurídica, más del 50% termina en devolución (improcedencia) y al otro 50% se le realiza extinción de dominio".