Controversia por cambios en el gabinete ministerial

Vie, 21/05/2021 - 12:50
Los cambios que está haciendo el presidente Iván Duque a su gabinete de ministros empiezan a crear controversia en el país.
Créditos:
Presidencia de la República

Este viernes se conoció un nuevo cambio en el gabinete de ministros del Gobierno de Iván Duque. Angélica Mayolo asumió el Ministerio de Cultura en reemplazo de Felipe Buitrago. Estos cambios no caen del todo bien, algunos congresistas han cuestionado los nombramientos de los últimos días.  

En primer lugar, la designación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de la República, tras la salida de Claudia Blum del cargo, no cayó bien y fue lo que desató las críticas al Gobierno. Aunque Ramírez asume el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá siendo la vicepresidenta de la República. 

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, destacó la capacidad de las nuevas personas que están llegando a los ministerios, pero advirtió que están asumiendo esos cargos para desarrollar las mismas políticas de los anteriores funcionarios. 

"Llegan unas personas con más peso político, más experiencia y más capacidad de comunicarse que las que estaban antes, pero hay un problema muy grave, que es que llegan a desarrollar las mismas políticas que este Gobierno ha venido desarrollando y que han hecho que no solo no se puedan comunicar con su propio país y con el resto del mundo, sino que sean contraevidentes a lo que la gente está esperando", puntualizó el senador liberal. 

 

Por su parte, el senador Armando Benedetti cuestionó los cambios en el gabinete peor partiendo de la reunión entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente Iván Duque. De hecho, sugirió una "extorsión" del líder de Cambio Radical al jefe de Estado. 

"¿Extorsión o acuerdo en Palacio? ¿Vargas Lleras extorsionó a Duque? Hoy le dieron el Ministerio de Comercio, le darán MinDeporte con Guillermo Herrera y súmele que ya tiene el Ministerio de Salud y TIC. Quería el Ministerio de Vivienda pero Jonathan Malagón aguantó la embestida", expresó Benedetti en su cuenta de Twitter. 

Lo anterior, lo dijo el senador tras el nombramiento de María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien llegó en reemplazo de José Manuel Restrepo, que fue designado por el mandatario colombiano como ministro de Hacienda, tras la salida de Alberto Carrasquilla, luego de la caída de la reforma tributaria.

El senador Roy Barreras también se refirió a los recientes nombramientos del Gobierno Duque. "Enroque y amiguismo sigue siendo la lógica del gabinete del Presidente Duque. Encerrado en sí mismo, cada vez más aislado", dijo. 

 

Pero los cambios en el gabinete parecen no cesar ahí. Se presume que salga de su cargo la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, estaría estudiando la posibilidad de renunciar al cargo por un problema de salud que lo aqueja -lo cual constituye otro posible nuevo nombramiento-, el nombre que ha sonado para reemplazarlo es Guillermo Herrera Castaño, quien hace parte del partido Cambio Radical, fue viceministro de vivienda, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda en la presidencia de Juan Manuel Santos.

Es clave mencionar que, el ministro de Defensa, Diego Molano, debe enfrentar dos debates de moción de censura en Senado y Cámara. Aunque dichos debates normalmente no logran sacar a los funcionarios de su cargo, la posición de los partidos independientes en medio de la difícil situación del país que traduce en un profundo descontento con el Gobierno podría poner a tambalear al ministro. 

De acuerdo con los congresistas que citaron el debate de moción en el Senado, se busca discutir el tratamiento de la fuerza pública frente a la protesta social que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril. En Cámara, lo citaron por el "uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos en las manifestaciones de los últimos días". 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.