Corte Constitucional no reducirá aportes de salud

21 de junio del 2018

La Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley que establecía una rebaja del 8% a los aportes de salud de los pensionados, dándole la razón a las objeciones realizadas por el Gobierno Nacional a la iniciativa avalada por el Congreso de la República. El proyecto de ley 170 de 2016 por el cual se pretendía modificar […]

Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley que establecía una rebaja del 8% a los aportes de salud de los pensionados, dándole la razón a las objeciones realizadas por el Gobierno Nacional a la iniciativa avalada por el Congreso de la República.

El proyecto de ley 170 de 2016 por el cual se pretendía modificar la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados del 12% al 4% argumentaba que: “esta población objeto de especial protección, ve reducido su ingreso mensual en virtud de tal contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez”.

La anterior iniciativa fue presentada por el senador de la República Alexander López del Polo Democrático Alternativo, con el objetivo de crear medidas que beneficien a la población colombiana, y contó con el Congreso de la República que la envió a la Corte Constitucional. Sin embargo, fue objetada por el Gobierno Nacional sustentando que esta propuesta es inconstitucional e inconveniente, lo que generó una disputa entre el legislativo y el ejecutivo.

Estas objeciones presentadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República señalaban que el proyecto de ley violaba el artículo 154 de la Constitución Política Colombiana además de vulnerar los principios de equidad y progresividad en materia tributaria, porque:

“Propone una modificación en la carga impositiva de un grupo específico de contribuyentes, omitiendo analizar la capacidad contributiva del grupo específico, la progresividad del sistema de salud y la capacidad contributiva del resto de contribuyentes que pertenecen al sistema” menciona el informe de objeción presidencial.

Además, mencionan que este proyecto pone en riesgo la garantía del derecho fundamental a la salud de una gran parte de la población “debido a que se verán afectados los recursos disponibles para financiar los beneficios en salud a los que actualmente tienen derecho, por cuenta de la eliminación de una importante fuente de recursos”.

Por lo tanto, la Sala Plena de la Corte Constitucional consideró válidos los argumentos dados por el Gobierno Nacional para acoger las objeciones, así pues dejó en 12% los aportes que realizan los pensionados a la salud con siete votos a favor con uno en contra, añadiendo que estas normas de carácter tributario deben contar con el visto bueno del Ejecutivo para implementarse, hecho que no sucedió.

La docente Diana Jiménez, abogada y miembro del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, habló con KienyKe.com y expresó que no entiende por qué el presidente Santos se está echando para atrás con propuestas que realizó durante su campaña de reelección frente a los colombianos.



Por último, Jiménez añadió que de aprobarse este proyecto de ley podría llegar a ser un impacto fiscal para Colombia, pero considera que esta propuesta “beneficiaría mucho a los pensionados colombianos, porque la gran mayoría no tienen más de dos salarios mínimos y pues decir que bajar el 8% en la cotización aliviaría sus cargas y favorecería su economía”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO