Corte: Fiscalía tiene labor de decomisar bienes de Farc

28 de marzo del 2019

El fallo generó reacciones de numerosos sectores políticos.

Corte: Fiscalía tiene labor de decomisar bienes de Farc

foto: http://www.corteconstitucional.gov.co/twitter

Este jueves, la Corte Constitucional dejó en firme que la Fiscalía sea el ente del Estado encargado de decomisar los bienes de origen ilícito pertenecientes a la desmovilizada guerrilla de las Farc. El hecho generó numerosas reacciones institucionales pero también políticas desde distintos sectores.

“La Corte Constitucional determinó que la Fiscalía es la competente para adoptar medidas cautelares sobre los bienes relacionados con las Farc – EP, que estén en proceso de extinción de dominio en esa entidad. Adicionalmente, la Corte advirtió que los bienes cuya extinción de dominio se produzca por su vinculación con las Farc EP, deberán destinarse a la reparación de las víctimas”, afirmó el alto tribunal en un comunicado.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, afirmó que la decisión fue unánime (9-0) y por ende deja en el ente de control “la responsabilidad de velar para que se adopten las acciones respectivas para garantizar dicha finalidad”. El fallo deja a su vez sin efecto varias medidas cautelares dadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respecto a algunos de los bienes.

En redes, la Fiscalía General de la Nación celebró el fallo: “A partir de fallo @CConstitucional en sentido de que Fiscalía es única autoridad competente para adoptar medidas cautelares sobre bienes Farc-EP, redoblaremos nuestro compromiso de contribuir a reparar a las víctimas como se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo y lo reitera sentencia de la Corte”.

En un video, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, consideró que “la decisión de la Corte en el sentido en que la Fiscalía debe seguir incautando bienes de origen ilícito provenientes de las Farc, nos compromete aún más en el propósito de recuperar activos para reparar a las víctimas del conflicto armado”.

Oposición también celebra el fallo

Desde los partidos opositores, la representante Juanita Goebertus (Alianza Verde), celebró el fallo de la Corte Constitucional, ya que en su opinión demuestra que está completamente desvirtuada de esta manera una de las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

“La Corte aclara que la Fiscalía puede imponer medidas cautelares frente a bienes no entregados por las Farc. Esos bienes, según el Plan de Desarrollo, deben ir al Fondo de Reparación de Víctimas. Otro argumento sobre la improcedencia de la Objeción # 1”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO