Crecimiento exponencial de campeones, meta de Lucena

Mié, 23/10/2019 - 07:19
El 27 de septiembre Ernesto Lucena fue nombrado formalmente por el Presidente Iván Duque como Ministro del Deporte, casi un año después de haber asumido la dirección de Coldeportes. El cargo es un
El 27 de septiembre Ernesto Lucena fue nombrado formalmente por el Presidente Iván Duque como Ministro del Deporte, casi un año después de haber asumido la dirección de Coldeportes. El cargo es un reto profesional y un gran reconocimiento como exdeportista, más cuando es el primero en ocupar esta posición en la cartera que fue creada en julio pasado luego de años de gestiones. Lucena, abogado de la Universidad Sergio Arboleda y un excelente exponente del squash, ya ha dado varias buenas noticias al país. Uno de los primeros logros en el ministerio es haber incrementado el presupuesto para el deporte en un 38 %, alcanzando una cifra histórica de 676.000 millones de pesos que serán invertidos en la formación y preparación de deportistas de alto rendimiento, infraestructura deportiva, recreativa y de alta competencia a nivel nacional, y el fomento a la recreación y la actividad física.

Entrevista con Ernesto Lucena

https://www.youtube.com/watch?v=BdiTNtvl6qA&t=16s Le puede interesar: Campamentos juveniles, ambiente y recreación Además, lidera un programa ambicioso, llamado Colombia Tierra de Atletas, que busca aprovechar la riqueza en talentos deportivos que tiene el país. En entrevista con Kienyke.com, el Ministro Lucena contó cómo se ha dado esta transformación y cuál es el legado que pretende dejarle a Colombia con su gestión.

De Coldeportes al Ministerio del Deporte

"El Ministerio era un anhelo que tenía Colombia desde hace 20 años", explicó el alto funcionario. El país, que hasta hace unos años era reconocido por aspectos negativos como el narcotráfico, mostró una cara más amable y positiva con el triunfo de sus deportistas en competencias de relevancia mundial y fomentar estos talentos, para continuar con esta transformación y la del futuro de los niños y jóvenes, era un imperativo. De ahí la necesidad de contar con una cartera específica. Le puede interesar: Emprendimiento y deporte "Colombia es una tierra de atletas, de deportistas, con todas esas subregiones que tenemos, debemos seguir fomentando los campeones porque es una gran ruta de educación. En ese balance entre tener deportistas de alto rendimiento y educar a los niños y niñas por medio del deporte, esta es una de las carteras más merecidas para el país", dijo Lucena. [caption id="attachment_1197554" align="alignnone" width="1024"] Foto: Gabriela Caballero - Kienyke.com.[/caption] El trámite en el Congreso se dio entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, para que en julio se lograra "la medalla de oro institucional", que se consolidó con la ratificación de Lucena en el cargo, con el propósito de continuar lo hecho en Coldeportes, durante su gestión y las direcciones anteriores.

¿Qué ganan los deportistas?

La respuesta es contundente: "Este Ministerio se puede volver un ancla de lo que necesita Colombia hoy como transformación del tejido social". De acuerdo con Lucena, dada ya la pelea por el aumento del presupuesto, se va a seguir fomentando el deporte y la actividad física "como un modelo para educar y seguir el proceso de alto rendimiento que llevará a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y seguir realzando lo que va a ser París y después Los Ángeles". "Tenemos grandes atletas que se están preparando para Tokio y con este aumento del presupuesto se van a poder foguear mejor, viajar más, tener su cuerpo médico y todo el engranaje que necesita un deportista para enfrentar unas justas olímpicas", manifestó el Ministro. También resalta la influencia en el Consejo de Ministros "para demostrar que el deporte es transversal, que apoya la salud, la educación, la seguridad y la defensa nacional", explicó. Con todo esto, "la idea en 2020 es poder mejorar la que hay, llevar infraestructura a unos municipios que lo necesitan porque en la Colombia profunda se ha visto que cada escenario deportivo que se construye, y lleva un programa detrás, aleja a los niños de la delincuencia", aseguró Lucena.

Colombia Tierra de Atletas

El deporte colombiano necesitaba una marca y se encontró en la riqueza del talento regional. "Colombia Tierra de Atletas es la mejor manera de mostrarnos hacia afuera y tener todo un proceso en el país desde el talento y la reserva hasta el alto rendimiento", comentó el Ministro. Durante 2019 el programa se enfoca en la región Pacífica, que va desde Nariño hasta el Urabá antioqueño, ya que en este 15 % del territorio nacional se ha dado el 54 % de la medallería olímpica de Colombia. Y en los años siguientes se trabajará en las regiones Centro, Caribe, Llanos Orientales y Amazonía. La idea es sencilla: "Si se enfoca hacia esas regiones la explotación del talento colombiano, vamos a tener más campeones. El programa llegará con recursos, con metodología, con entrenadores y aunará esfuerzos con los entes departamentales para sacar ese talento adelante", comentó el Ministro. Finalmente, Ernesto Lucena habló del reto de asumir esta cartera por primera vez. Y su mensaje es claro: "Hemos construido sobre lo construido". "Los éxitos de 2019 vienen de un proceso de atrás. Hay que celebrar a todas esas personas que han apoyado el deporte colombiano. También hay que dejar un gran legado y es el empoderamiento de los deportistas en esta entidad, porque ellos hoy tienen interlocución directa con el Ministro del Deporte y aspiro que en el mediano plazo este Ministerio sea liderado por uno de esos atletas, hombre o mujer, que ha representado con todos los pergaminos a Colombia", concluyó.
"Colombia tiene tanto talento que, independientemente de la disciplina, siempre hay un campeón en potencia". Ernesto Lucena
 
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.