"Elegí ser negra": el mensaje que le cobran a Isabel Zuleta

Mié, 22/12/2021 - 08:54
La lideresa y candidata al Senado por el Pacto Histórico, Isabel Zuleta, ha sido criticada por sus declaraciones tras los incumplimientos a Francia Márquez.

La conformación de la lista del Pacto Histórico al Senado de la República no para de generar reacciones al interior de esa coalición. Luego de la renuncia de dos líderes afro que pertenecen al movimiento "Soy porque somos", de la precandidata presidencial Francia Márquez, se ha intentado argumentar que su listado sí es pluriétnico. En medio de ese cruce de declaraciones, la lideresa y candidata Isabel Cristina Zuleta, avivó el debate.

Tras la oficialización del listado a Senado, Gustavo Bolívar aceptó el fallo que hubo con el renglón ofrecido a los candidatos de Márquez, pero recordó que en los primeros renglones hay solo nueve congresistas actuales, tres afros, tres indígenas, tres líderes campesinos, cuatro líderes sociales, tres empresarios y un exmilitar, enfatizando en la diversidad de los aspirantes a una curul

El mensaje de Bolívar fue replicado por Zuleta, número 10 en la lista cerrada del Pacto Histórico, quien aprovechó para sumarse a la discusión por la renuncia de los líderes afro del movimiento de Márquez. Según dijo, debe ser incluida entre los tres candidatos afro porque eligió ser negra. La autodeterminación  de la líder ambientalista, que representa al Movimiento Ríos Vivos, generó controversia en redes sociales. 

Su "elección" fue ampliamente cuestionada. Los tuiteros rechazaron que se mostrara como una negra más en medio de los incumplimientos que sufrieron Carlos Rosero y Vicenta Moreno Hurtado, que desencadenaron sus renuncias al Pacto Histórico. 

En términos generales, los cuestionamientos que ha recibido Zuleta apuntan a que la raza negra ha sufrido por la discriminación históricamente, por lo que denominarse como negro sin haber sido víctima de los ataques que han azotado a las negritudes sería desconocer las luchas que han dado sus líderes. Sin embargo, el comentario de la líder ambiental dividió opiniones y también hay quienes la respaldaron. 

Ante la oleada de críticas, Zuleta defendió su posición y señaló que "se llama autodeterminación, así como otros niegan lo que son yo no y como no me gusta que me clasifiquen, si lo intentan prefiero hacerlo yo misma". 

Además, ante el argumento de que ha vivido con privilegios o más bien excluida de muchas de las violencias que sufre los negros por verse cómo mestiza, respondió que sí ha sido discriminada. "Te sorprenderías por lo que me han discriminado en la vida, sobre todo porque este es mi mundo, es colectivo. Y evidentemente la apariencia mestiza juega un rol importante pero si todo el tiempo andas rodeado de esta diversidad saben lo que defiendes y sabemos lo que enfrentamos", expresó. 

Lo cierto es que la relación entre Francia Márquez y el Pacto Histórico atraviesa un tenso momento. Hace unos días se habló hasta de su salida de la coalición por estos "incumplimientos". Sin embargo, declaró que no renunciaría, lo cual fue celebrado por Gustavo Petro. 

"Se refregaban las manos pensando en que el Pacto Histórico se dividiría, que grupúsculos suicidas lo llevarían a evaporarse. Se equivocaron; el Pacto Histórico se mantiene unido. Gracias Francia Márquez por su gran sentido de responsabilidad histórica", sostuvo. 

Más KienyKe
Perú lamenta la muerte de nueve militares colombianos en un accidente de un helicóptero MI-17 en Bolívar, Colombia.
El Gobierno Nacional enfila su nueva estrategia para avanzar en la iniciativa ante el Congreso. Conozca de qué se trata.
El Ejército Nacional reveló la identidad de los ocupantes del helicóptero que cayó en zona rural del municipio de Arenal.
En redes sociales está circulando una declaración falsamente atribuida a la cantante barranquillera.
Kien Opina