Críticas al defensor del Pueblo por trabajo durante protestas

Lun, 03/05/2021 - 10:15
El defensor del Pueblo Carlos Camargo ha sido cuestionado por un supuesto viaje a Anapoima durante las protestas en diferentes ciudades del país.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo está en el ojo del huracán por cuenta de sus recientes declaraciones tras la jornada de protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril. Además, porque hay rumores de un supuesto viaje a Anapoima en medio de la difícil situación de orden público en diferentes regiones del país.

En primer lugar, es clave mencionar que la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, debido a las manifestaciones su presencia es fundamental para evitar violaciones a los derechos de los ciudadanos que están en las calles manifestándose. 

Teniendo en cuenta su importancia en las calles, diferentes líderes políticos y de opinión cuestionaron a Camargo por su silencio durante los primeros días de marchas frente a los hechos en los que los derechos de los ciudadanos habrían sido violados y que ya dejan varios fallecidos.

La Procuraduría habla de 14 fallecidos en medio de las protestas, y  la Fiscalía investiga la muerte de 7 personas, 5 de ellos en Cali, en donde se encuentra un menor de edad. Además, ayer se conoció una nueva muerte en Cali, un joven llamado Nicolás Guerrero que recibió un impacto de bala en la cabeza mientras protestaba vía Cali - Palmira,  cerca al Puente del Comercio. 

 

El defensor del Pueblo afirmó el 28 de abril que las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, de manera que condenó los hechos vandálicos que se registraron, e instó a al diálogo social y el respeto por la vida. Volvió a pronunciarse el primero de mayo, hizo un balance de las protestas y reiteró su llamado a las marchas pacíficas. Y ayer, desde Bogotá, entregó un nuevo informe, que no apaciguó los ánimos pues la situación en las calles ya completaba casi cinco días fuera de control.

En la noche del domingo Camargo se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, allí se solicitó al Ministerio que en toda asistencia militar a la Policía, de forma anticipada la Defensoría verifique instrucción en materia de DD.HH. de las unidades que participarán en el acompañamiento. 

En la cuenta de Twitter de la entidad se publicó el video "¿Cómo está operando la Defensoría del Pueblo ante las manifestaciones que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril?", en el que Camargo explicó el trabajo de la Defensoría. Clara respuesta a los cuestionamientos que hace en su contra la opinión pública.

No obstante, lo que desató la controversia fue la entrevista que brindó a La W. Esa emisora conoció que el 28 de abril los vehículos oficiales de la Defensoría habrían cruzado el peaje de San Pedro que conduce a Anapoima. De manera que, le preguntaron por el lugar desde el cual monitoreó la situación en las calles del país. 

El funcionario no fue claro en responder sobre su locación, respondió: "Nosotros estamos desde cualquier lugar de Colombia, atendiendo las ocupaciones". Ante la insistencia, afirmó que estuvo dedicado 24/7 con sus funcionarios, en contacto permanente y atendiendo todas las situaciones de lo que sucedió en Cali.

Finalmente, aseguró que estuvo en Bogotá el 29 y 30 de abril y que él no se movilizaba en los carros que cruzaron el peaje a Anapoima: "El día jueves yo estaba en Bogotá, he estado de manera permanente aquí en este tema". 

La entrevista de Camargo generó gran controversia en redes sociales, algunos líderes políticos y de opinión cuestionaron el trabajo del defensor, y algunos solicitaron su renuncia.

Más KienyKe
Estos fueron los presentes que intercambiaron los mandatarios durante su encuentro en Bogotá.
Manuela QM, actual novia de Blessd, se refirió a los fuertes comentarios que hizo su ex, Mr Stiven, sobre ella.
Esta fue la estrategia con la que ProColombia busca dar a conocer al país de la belleza. 
Las Geopatías son excesos de radiación bien sea natural o artificial, que recibe una persona durante un tiempo y lugar determinado.