Los consejos de Óscar Iván Zuluaga a Duque por situación del país

Lun, 03/05/2021 - 08:03
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga envió una carta al presidente Iván Duque en la que hizo algunas consideraciones sobre la situación del país.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga envió una carta al presidente Iván Duque, luego de que se anunciara el retiro de la reforma tributaria y la posición del pueblo colombiano sobre la continuación del Paro Nacional como protesta ante otros puntos y políticas del Gobierno.

Zuluaga afirmó que Colombia vive la peor crisis económica y social de los últimos cien años, producto de la pandemia que ha afectado sin limite a todas las naciones del mundo.

Manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en el país, ya que a su juicio, ponen en grave riesgo la estabilidad social y económica, y habrían sido aprovechados por actores al margen de la ley que, amparados en el espíritu democrático de la protesta social, buscan alterar la paz y la convivencia de los ciudadanos.

"En mi condición de colombiano, que con esfuerzo he tenido la oportunidad de servirle al país como alcalde, senador, ministro de Hacienda durante la peor crisis de la economía global hasta entonces, candidato presidencial, y por responsabilidad con el país, me permito hacerle las siguientes consideraciones", indicó. 

 

En primer lugar, expresó su respaldo a la decisión de retirar la reforma tributaria presentada, Zuluaga lo entiende como un primer paso para restablecer la unidad nacional.

Además, le habla de "avanzar en la construcción de un acuerdo político nacional con sectores democráticos afines que piensen de manera prioritaria en las familias pobres y afectadas por la pandemia y que incluya al menos los siguientes temas:

  1. Un gabinete de unidad nacional.
  2. Un programa de generación de empleo de corto plazo con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos dando prioridad a mujeres, jóvenes y a las familias más afectadas por la pandemia.
  3. Respaldo incondicional a nuestras fuerzas militares y de policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos.
  4. Trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública.
  5. Una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana.

 

 

"Estoy seguro, Presidente, que con su liderazgo podemos avanzar que vivimos. Puede tener la certeza que la inmensa mayoría del país acompañará las decisiones que preserven la estabilidad democrática y las libertades ciudadanas", concluyó el excandidato presidencial del uribismo. 

Tras la carta enviada y la posible renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en redes sociales y distintos medios de comunicación el nombre de Óscar Iván Zuluaga empezó a sonar para asumir la cartera de Hacienda. 

Es importante señalar que, Zuluaga se había mantenido alejado de los medios y de la opinión pública por el caso Odebrecht. Aunque se han archivado las investigaciones en su contra, la Fiscalía General de la Nación mantiene abierto el proceso contra su hijo, David Zuluaga, gerente de su campaña presidencial en 2014.

La decisión que tome el ente investigador sobre este tema será fundamental para que el Centro Democrático y Zuluaga resuelvan  su eventual candidatura presidencial u otra aspiración política. 

Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina