Reacciones al retiro de la reforma tributaria

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 02/05/2021 - 13:22
Share
Diferentes líderes políticos y de opinión han reaccionado al anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro de la reforma tributaria.
Reacciones al retiro de la reforma tributaria

Sobre el mediodía de este domingo dos de abril, el presidente Iván Duque anunció que el proyecto de reforma tributaria será retirado del Congreso de la República. Así mismo, pidió que sea presentada una nueva propuesta de reforma, fruto del consenso entre los diferentes partidos políticos.

La noticia fue recibida como una victoria por un amplio sector del país que salió a manifestar su descontento ante este proyecto de ley que pretendía sacar 26.1 billones de pesos de los bolsillos de los colombianos. Algunos políticos y líderes de opinión han reaccionado al anuncio del presidente Iván Duque, estos son algunos comentarios. 

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro celebró la decisión del Gobierno Nacional y agradeció a las personas que salieron a las calles a expresar su inconformismo con dicho proyecto de ley. 

"El pueblo colombiano ha ganado. es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en si mismo y la posibilidad de cambiar la Historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora", afirmó. 

 

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se mostró satisfecha con el retiro de la reforma, sin embargo, aprovechó para lanzar pullas contra la izquierda por supuestamente tener un plan para desestabilizar la democracia. 

"Me alegra la noticia del retiro de la reforma tributaria así será nítido para los ciudadanos que este no es un debate sobre esa norma, sino un plan estructural de la izquierda radical para desestabilizar nuestra democracia", dijo la senadora.

El periodista y youtuber Daniel Samper Ospina celebró que el presidente Duque haya retirado la reforma tributaria, pero señaló que de haberlo hecho antes, habría podido ahorrarle al país decenas de muertos y cientos de heridos durante las manifestaciones de los últimos días.

Agregó que, "Lo increíble es que era obvio que la reforma presentada por el gobierno iba a incendiar el país y que era mejor conciliar un texto razonable con los partidos desde el comienzo: qué vuelta tan larga, y tan llena de dolor y de sangre, la que dio el gobierno para volver al principio". 

Vale la pena mencionar que, sí se presentará una reforma tributaria, pero será consensuada con los diferentes partidos políticos y no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes, y tampoco se obligará a pagar el impuesto de renta a personas que actualmente no lo paguen. 

"La reforma tributaria no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1,2 y 3, extender el subsidio a la nómina y la devolución del IVA", expresó Duque. 

Según explicó el jefe de Estado, algunas de las líneas que se han evaluado, luego de escuchar a la ciudadanía, e incluyendo las propuestas de la ANDI, el Consejo Gremial y los partidos políticos, sobre las que existen principios de consenso son: una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar impuesto a dividendos transitoriamente, crear sobretasa de renta a personas de altos ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado. 

Escuche las noticias más importantes del día: