Liberales coinciden con el partido Verde, pero sin Fajardo

Dom, 16/08/2020 - 12:07
En el discurso de César Gaviria en la cumbre Liberal, el líder de esa colectividad dejó ver varios guiños al partido Alianza Verde.

César Gaviria, quien fue ratificado como director del partido Liberal este sábado 15 de agosto, hizo varios guiños al partido Alianza Verde durante su discurso en la Séptima Cumbre Nacional del partido, pero eso sí dejó claro que sin Sergio Fajardo.

En el discurso, que estuvo cargado de críticas al presidente Iván Duque, con quien dijo tener una relación inexistente, el expresidente César Gaviria dejó ver indicios de lo que podría pasar en las futuras elecciones de 2022.

Criticó el manejo del presidente Duque a la pandemia de coronavirus en el país, pero también, el exmandatario Liberal reconoció la labor de Claudia López, del partido Verde, en la contención del virus en la capital del país.

Continúe leyendo: César Gaviria se fue lanza en ristre contra el gobierno de Iván Duque

Mientras Gaviria aseguró que el presidente había tomado decisiones acertadas, pero tarde, y alertó de la saturación de unidades de cuidad intensivo; también aseguró que Claudia López “desde el primer día ha tomado el toro por los cuernos”.

“Aunque sé que hay camas disponibles en algunos hospitales y que la alcaldesa de Bogotá desde el primer día ha tomado el toro por los cuernos, hay muchas clínicas y hospitales que no están recibiendo pacientes, lo cual no es un asunto menor”, aseguró Gaviria en su pronunciamiento.

Pero los guiños no se quedaron ahí y después de una ardua crítica a Sergio Fajardo, el expresidente Gaviria contó lo que, según él, sucedió con la alianza del partido Liberal y Alianza Verde en las pasadas elecciones de 2018.

“Él (Luis Carlos Galán) no era de los que dicen y no hacen como el señor Fajardo que se escondió en el momento más crucial para defender la principal bandera del Partido Verde.  Él ha dicho una falsedad absoluta: que no fue presidente porque no lo apoyamos”, dijo Gaviria.

Durante las elecciones presidenciales de 2018, el candidato del liberalismo Humberto De la Calle, el del Verde Sergio Fajardo y el de Colombia Humana Gustavo Petro, trataron de unirse en coalición para ganar la elección. Sin embargo, la alianza no quedó establecida, según unos, por las presiones liberales para unirse a los candidatos de la derecha. Según Gaviria, como también coincide Petro, por falta de voluntad de Fajardo.

“Cuando aún no sabíamos qué camino coger y perdimos en la primera vuelta, él mandó a decir que no quería nuestro apoyo sin que nadie le hubiera preguntado. Él no quiso participar en una consulta cuando tomamos la muy difícil decisión de anticipar nuestra consulta interna. Pagamos un alto costo político pensando que él actuaría de manera razonable. Tontos nosotros de creer que él iba acertar”, agregó Gaviria sobre la situación.

Pero a pesar de las diferencias con Fajardo, Gaviria dejó claro que el partido Liberal tienen coincidencias con esa colectividad, pero no quedó duda que una eventual unión tendría que dejar por fuera al exalcalde de Medellín.

“Y ahora anda diciendo que no quiere el apoyo de ningún partido y me imagino que ni siquiera del verde. Sea la oportunidad de decir que empezamos a tener coincidencia con muchos de sus dirigentes, así como con líderes de los partidos de la izquierda y muchas otras organizaciones políticas, sociales, sindicatos, centrales obreras indígenas, campesinos y de afrodescendientes”, aseguró Gaviria.

Gaviria lanzó varios dardos afilados contra el gobierno del presidente Iván Duque, un distanciamiento de los rojos a los dos años de administración del candidato al que decidieron apoyar en las pasadas elecciones. Una movida política de cara a las elecciones de 2022 que parecen precipitarse.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina