César Gaviria se fue lanza en ristre contra el gobierno de Iván Duque

Sáb, 15/08/2020 - 13:10
En la séptima cumbre nacional del partido Liberal, el exmandatario César Gaviria pronunció un duro discurso de crítica al gobierno de Iván Duque.

Un discurso de cerca de tres horas, con 40 páginas en papel, pronunció el expresidente César Gaviria este sábado 15 de agosto en la séptima cumbre nacional del partido Liberal. Un discurso cargado de críticas, punto por punto, de los dos años de gobierno del presidente Iván Duque.

El primer tema que abordó el expresidente Gaviria, ratificado director por dos años más del Partido Liberal, fue la pandemia de coronavirus que vive el mundo y ha afectado a Colombia, con un anunciado pico en las próximas semanas.

Lea también: Distrito no ha tenido en cuenta a vendedores informales para prueba de COVID-19

Aseguró que las cifras que ha usado el país están devaluadas y que deben tenerse en cuenta las de muertos por millón, en las cuales Colombia ocupa el primer puesto en el mundo. 

“El Ministro de Salud cree que en Bogotá llegará al pico en dos semanas. Pero él cita cifras de infectados y recuperados que ellos usan están totalmente subestimadas en todos los países y por eso ya no creo que sea la guía para saber a dónde vamos. Es la de los muertos por millón la que principalmente nos debe guiar, y esta cifra está creciendo aun de una manera exponencial”, señaló el expresidente Gaviria.

El exmandatario le advirtió al presidente Duque no confiarse de la popularidad que le dio la pandemia, porque cuando esta produzca los estragos previstos, perderá todo el apoyo que ha recogido de los ciudadanos que ven en sus políticas una ayuda en medio de la situación que afronta la nación. 

“El uso persistente de la televisión en horario de privilegio le permitió algún brillo a su imagen y satisfacción a sus asesores palaciegos. La historia nos muestra que los mandatarios prudentes no pueden confiar en la popularidad fácil, aquella que se gana cuándo comienzan las crisis, cuando las personas, temerosas y desconcertadas, responden con presteza y emoción a los primeros llamados a la unión, al patriotismo y al sacrificio”, afirmó Gaviria.

El director del partido Liberal aseguró que el Gobierno de Duque ha tomado medidas acertadas para la atención de la pandemia, pero “que se ha quedado muy corto, y que ha llegado tarde”. Calificó como “poco realistas” las proyecciones de crecimiento económico del Ministerio de Hacienda que asegura que “la economía va a crecer casi el 6% en 2021 y casi 5% en los tres años siguientes”. 

“Las mismas cifras del Ministerio de Hacienda dicen que los auxilios fiscales a la economía y a las personas a raíz de la pandemia— llegan apenas a una cifra entre 2% y 3% del PIB, una de las sumas más modestas en las comparaciones internacionales”, puntualizó. 

Gaviria aseguró que los subsidios dispuestos por el presidente Duque para atender a los más vulnerables no han llegado a todas las personas que se encuentran en situación de pobreza. Comparó que el subsidio de Ingreso Solidario se entregue a tres millones de personas, cuando la tercera parte de la población del país, está en condición de pobreza.

“El problema principal consiste en que sólo un porcentaje muy menor de las acciones que el Presidente anuncia por televisión, son atendidas por sus subalternos. El Presidente dice una cosa y parece saber muy bien lo qué habría que hacer, pero los funcionarios hacen lo que a ellos les parece o lo que pueden por limitaciones financieras. ”, agregó Gaviria.

El exmandatario propuso que el Gobierno inicie líneas de crédito con periodos extensos de gracia, bajas tasas de interés o incluso pago nulo al finalizar el préstamo. Criticó que se exija contabilidad organizada, cuando los negocios informales o micro no cuentan con la capacidad para cumplir esos requisitos. Reparó que se invierta un 2,8% del PIB, cuando otros países, incluso de Latinoamérica, ya han invertido hasta el 20% de sus ingresos en la recuperación económica.

Gaviria comparó los beneficios para la agricultura que estableció el Gobierno de Iván Duque con Agro Ingreso Seguro, un caso de corrupción que llevó a prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. 

Aseguró que no se han usado los fondos del Banco de la República, pero “donde sí estuvieron prestos a asignar los recursos fue en Finagro donde aplicaron las fórmulas muy parecidas a las de Agro Ingreso Seguro. Al conocer los medios de comunicación cómo se usaron los recursos de la pandemia, el 40% de los beneficiarios inmediatamente devolvió la plata. No está de más decir que no habían asignado recursos a un solo agricultor mediano o pequeño. De nuevo los subsidios sólo para los grandes agricultores y de manera poco transparente”.

El discurso del expresidente estuvo centrado en afirmar que el presidente Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha entregado infinidad de recursos a los ricos y grandes empresas, y ha ignorado a los pobres y vulnerables. Afirmó que los recursos recaudados en 2018 se entregaron, por medio de la reforma tributaria de 2018, en rebajas de tarifas de los “grandes y medianas empresas, desfinanciando al Estado y generando más desigualdad”.

“Son exenciones exageradas a oligopolios muy rentables. Son empresas que han sido sancionadas por la manipulación de los precios de los medicamentos. Es transferir recursos fiscales de la clase media y de los pobres a los que más patrimonio o influencia tienen”, afirmó Gaviria.

El exmandatario aseguró que sus críticas no son para pedir favores o mermelada, como podría interpretarse, sino porque la relación que sostiene con el exmandatario es inexistente. Esto llama la atención porque el partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, decidió respaldar la candidatura de Iván Duque en el 2018. 

Gaviria dijo que pidió a la ministra del Interior Alicia Arango ser incluido en los canales de comunicación de las medidas para atender la pandemia, pero eso se interpretó en el Gobierno como una solicitud de favores políticos. 

“El gobierno ha actuado con desprecio no solo hacia mí sino también con el Partido Liberal. Mi relación con el gobierno no es mala sino inexistente. Creo que la última vez que hablé con el Presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria del 2018, y si no recuerdo mal desde su posesión hemos hablado solo dos o tres veces”, narró Gaviria. 

Criticó la política exterior que ha manejado el Gobierno del presidente Duque. Dijo que no sabe si fue “por miedo” que hayan emitido una respuesta al presidente Donald Trump cuando afirmó que bajo la actual administración se incrementó el tráfico de cocaína en un 50%, cuando es el país que más decomisa estupefacientes. Finalmente Gaviria se burló de la diplomacia con el gobierno de Venezuela.

Le puede interesar: Denuncia al exmagistrado José Luis Barceló por caso de Álvaro Uribe

“Y la verdad tampoco me gusta que los embajadores desautoricen al presidente, o solo le dé pocas horas de vida al presidente del país vecino. Seguramente fue brillante haber pedido al presidente Guaidó que les enviara a la señora Merlano. Eso es no querer que se las devolvieran”, afirmó.

Respecto al Acuerdo de Paz y su implementación, el expresidente Liberal aseguró que Duque tiene “un limitado mensaje de apoyo a la paz” y que aún “falta mucha voluntad” por parte del mandatario para cumplir con los compromisos adquiridos en La Habana para la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

El exmandatario reconoció el avance en la implementación de los PDET y en la reincorporación, pero aseguró que las “ofensas gratuitas” del Gobierno a la JEP, los desmovilizados y el partido Farc, impiden el avance del Acuerdo de Paz en el país. 

“Así que no más palos en la rueda de la JEP. No más exigencias imposibles para que la JEP haga en dos años lo que la justicia penal ordinaria no pudo hacer en medio siglo. No más dobles discursos invocando la paz pero alimentando el odio la desconfianza y la venganza”, pidió Gaviria. 

Aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque debe prestar atención a los clamores de los sectores sociales, que realizaron un paro nacional a finales de 2019, protestas que, según Gaviria, es muy posible que se retomen en el futuro, cuando se supere la pandemia.

Gaiviria abogó, en consonancia con la postura de varios congresistas del partido Liberal, por la legalización y regularización del consumo de sustancias psicoactivas en el país. Aseguró que el prohibicionismo que mantiene el actual gobierno en su política de drogas es digna de gobiernos autoritarios y antidemocráticos.

“Colombia tiene un serio compromiso de enfrentar el tráfico internacional de drogas de sustancias psicoactivas, pero la prohibición de su consumo sólo nos lleva a mafias gigantescas en nombre, no de la ley, sino de una supuesta moralidad que tiene consecuencias desastrosas. Un paternalismo puro y duro. La idea maniquea nefasta de los buenos y los malos. Idea que por demás ha llevado a que se cometan los abusos más grandes de la historia”, afirmó.

“El consumo de drogas no es un delito, es un problema de salud que demanda más educación, más prevención y tratamiento, mucha mas reglamentación legal, participación de los padres de familia, de los médicos, de la sociedad civil. ¿Será mucho pedirle al gobierno que distinga entre porte y consumo? Parece que le quedó grande”, agregó Gaviria. 

Respecto a la medida de aseguramiento del expresidente Álvaro Uribe, Gaviria le recordó al presidente Duque “que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución. Él no debe reaccionar con ideología, eso lo saca del respeto al estado de derecho al que está obligado y es una falta grave”.

Aseguró que el proceso que se sigue en contra del exmandatario, que ya cumple una semana privado de la libertad, es una acción judicial y no política, por lo que no considera que necesiten respaldo ni rechazo desde su partido. “Ojalá el expresidente Uribe logre probar la inocencia que él reclama”, aseguró. 

Lea también: Vicepresidente de EE.UU. llamó “héroe” a Álvaro Uribe

Finalmente, el expresidente Gaviria aseguró que la oposición del partido Liberal “no puede ser  inmisericorde, sin darle cuartel ni un minuto al gobierno”. Aseguró que las críticas van en sentido de que no se viven tiempos de “canapé republicano” y la crítica y el desistimiento es la “esencia liberal”.

En la séptima cumbre del partido, el expresidente César Gaviria fue ratificado como director, luego de una candidatura única que terminó con una unánime aceptación de que el exmandatario continúe llevando las riendas de la corporación, a quienes les prometió victoria en el futuro venidero.

Lea el discurso completo aquí:

 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina